Zelenski pide desde Berlín ayuda internacional para reconstruir el sistema energético

Líderes presentes en la conferencia para la reconstrucción de Ucrania en Berlín
Líderes presentes en la conferencia para la reconstrucción de Ucrania en Berlín - Britta Pedersen/dpa
Actualizado: martes, 11 junio 2024 16:22

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Scholz insta a los socios de Kiev a seguir enviando armas: "La mejor reconstrucción es la que no tiene que realizarse"

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este martes a sus socios internacionales que contribuyan a la reconstrucción ucraniana desde el punto de vista energético, de tal manera que permitan al país recuperar parte de la capacidad perdida como consecuencia de los incesantes bombardeos rusos.

Zelenski, que ha viajado a Berlín para participar en una conferencia de reconstrucción de Ucrania, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de utilizar la energía como arma de guerra. El país habría perdido en torno al 80 por ciento de la capacidad de sus centrales termoeléctricas y una tercera parte de la hidroeléctrica.

Sin embargo, ha dibujado un "claro plan" hacia la recuperación que pasa por recuperar este mismo año uno de los nueve gigavatios perdidos, así como "otros cuatro gigavatios en los próximos años". "Es en este ámbito en el que hemos firmado los primeros contratos de la conferencia", ha celebrado, en un discurso en el que ha apelado al "máximo liderazgo" político.

Por otra parte, ha llamado a seguir protegiendo la infraestructura crítica ucraniana, así como a la población, para lo cual ha vuelto a pedir la entrega de más sistemas de defensa antiaérea. Zelenski estima que Ucrania necesita "al menos" siete sistemas Patriot para proteger sus principales núcleos urbanos, entre ellos Járkov.

"Será un catalizador para preservar la vida normal en Ucrania que nuestra gente se merece. En otras palabras, contribuirá directamente a la defensa y a garantizar que la vida económica del país no queda destruida", ha explicado.

AYUDA EUROPEA

El Gobierno alemán, anfitrión de la cita, ha incluido dos sistemas Patriot dentro de los paquetes armamentísticos entregados a Kiev y ha prometido un tercero, como ha señalado el canciller Olaf Scholz, que también ha comprometido otros sistemas como misiles IRIS-T y blindados Gepard.

Scholz ha subrayado la importancia de mantener este tipo de ayuda y de reforzar "con todo lo posible la defensa antiaérea de Ucrania, ya que "la mejor reconstrucción es la que no tiene que realizarse". También ha llamado al sector privado a participar con inversiones, al recordar que el Banco Mundial estima que son necesarios ya 500.000 millones de dólares (464.000 millones de euros) en ayuda a la reconstrucción para la próxima década.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado durante la cita que la Unión Europea transferirá a Ucrania los primeros 1.500 millones de euros procedentes de los bienes rusos congelados en el mes de julio, anunciando además otros 1.900 millones para finales de junio procedentes de la prefinanciación del programa de 50.000 millones para ayudar a largo plazo a Kiev.

Contador

Leer más acerca de: