Zelenski pospone su visita a Arabia Saudí por la reunión de Lavrov y Rubio: "No quiero coincidencias"

Zelenski advierte de que la negativa de EEUU a la adhesión de Ucrania a la OTAN es el "gran deseo" de Rusia

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Volodimir Zelenski, en su visita a Turquía.
Volodimir Zelenski, en su visita a Turquía. - -/Ukrainian Presidency/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 febrero 2025 18:00

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado, visiblemente contrariado, que no viajará a Arabia Saudí, tal y como estaba previsto, debido a la reunión que han mantenido este martes en Riad los responsables de la diplomacia rusa y estadounidense, Sergei Lavrov y Marco Rubio, respectivamente.

"No quiero coincidencias y por eso no iré a Arabia Saudí", ha dicho en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, uno de los escenarios de la gira regional que le llevaría este miércoles a Riad.

"Queremos acabar con la guerra más que nadie, queremos que se haga de forma justa y no a nuestras espaldas", ha enfatizado un Zelenski, que no ha escondido su malestar por el encuentro que han mantenido en las últimas horas Washington y Moscú. "Ha sido una sorpresa para nosotros. Nos enteramos por la prensa", ha dicho.

Zelenski ha informado de que se han puesto en contacto con las autoridades saudíes para trasladarles el cambio de planes y de que han acordado celebrar el encuentro el próximo 10 de marzo.

"No sé quién se quedará allí ni quién se irá. No me importa. No me importa si nuestros socios piensan demasiado en nosotros", ha dicho Zelenski en otro momento de la rueda de prensa, en la que también ha confirmado que funcionarios estadounidenses tienen previsto visitar Kiev en próximas fechas.

Una vez más, Zelenski no sólo ha reivindicado el papel central que Ucrania ha de tener en cualquier negociación sobre su futuro, sino que además ha dejado espacio para que otros "actores clave" se sienten en la mesa de negociación, como es el caso de la Unión Europea, Reino Unido y Turquía.

"Deben participar en las negociaciones y en el desarrollo de las garantías de seguridad necesarias junto con Estados Unidos" ya que atañe al destino de una parte del mundo", ha valorado el presidente ucraniano.

Zelenski ha continuado con los reproches hacia Estados Unidos, en esta ocasión por su postura contraria a la adhesión de Ucrania en la OTAN. "Este es el gran deseo de Rusia", ha dicho el mandatario que, a pesar de todo, confía en que su país acabe en algún momento ingresando en el bloque atlántico.

Con todo, Zelenski cree que "aún quedan garantías de seguridad que pueden ser eficaces", como es reforzar todavía más el Ejército ucraniano, o desplegar fuerzas de paz extranjeras en Ucrania, incluidas las de Estados Unidos.

Después de pasar por Emiratos Árabes Unidos y Turquía, este miércoles estaba previsto que Zelenski se reuniera en Riad con el primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, quien había apostado por la participación del presidente ucraniano en este encuentro con Lavrov y Rubio.

Sin embargo, Washington y Moscú insistieron en que no querían representación ucraniana en esta primera reunión, tal y como ha contado a la agencia Bloomberg una fuente relacionada con los preparativos de las autoridades saudíes del encuentro.

Rusia y Estados Unidos han pactado este martes seguir negociando para "terminar lo antes posible" el conflicto en Ucrania. Zelenski ya adelantó en la víspera de que no aceptaría ninguno de los acuerdos que pudieran surgir de estas reuniones si se mantenía a Ucrania fuera de la mesa de negociaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado