Zimbabue.- El Gobierno de Zimbabue pide a los periodistas extranjeros que no "trafiquen con historias falsas"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:31

HARARE 23 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno de Zimbabue pidió hoy a los periodistas extranjeros que se encuentren en el país que no "trafiquen con historias falsas" sobre su situación y amenazó con tomar medidas drásticas contra los periodistas que no tengan el permiso gubernamental para poder trabajar, según informaron hoy medios de comunicación locales.

Según estas fuentes, el Gobierno advirtió a los reporteros, en un comunicado, de que tengan cuidado con las autoridades y les dijo que "permanezcan lejos de las fuerzas de seguridad".

La radio y la televisión estatales, las únicas cadenas de Zimbabue, y el diario 'Herald', órgano de difusión del Gobierno, señalaron en concreto a la CNN, a la que acusaron de informar de manera parcial de las tensiones políticas en el país y de la presunta detención y torturas este mes contra líderes de la oposición, incluyendo a Morgan Tsvangirai, dirigente del Movimiento por el Cambio Democrático.

A principios de esta semana, el embajador de Zimbabue en Estados Unidos, Machivenyika Mapuranga, aseguró en una entrevista a la CNN que continuará la prohibición de entrada a los periodistas de esta cadena al país, asegurando que la CNN y la BBC "apoyan los intereses imperialistas de los británicos y los estadounidenses". La BBC también está vetada. En un comunicado, el Ministerio de Información dijo que la línea editorial de la CNN "repite la política del cambio de régimen en Zimbabue del Gobierno de Estados Unidos". Mientras, tanto la radio como la televisión del país africano critican al corresponsal de la CNN en Africa Jeff Koinange, quien informa ahora principalmente sobre Zimbabue, desde fuera del país. "Tristemente, la CNN se ha incrustado a sí misma en una política imperialista traicionera. Ya no puede hacer valer sus afirmaciones de ser una fuente verdadera de noticias ciertas y equilibradas", consideró el Ministerio en el comunicado.

Así, el Ministerio de Información pidió a los periodistas zimbabuenses que trabajen para organizaciones extranjeras que "permanezcan al margen de las fuerzas de seguridad" y traten de evitar a los políticos de la oposición". "De no parar, el Gobierno podía verse forzado a actuar contra ellos y los políticos", amenazó.

Contenido patrocinado