Zimbabue prohíbe las manifestaciones en la capital durante dos semanas

Publicado: jueves, 1 septiembre 2016 20:53

HARARE, 1 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Zimbabue han prohibido todas las manifestaciones en la capital, Harare, durante las próximas dos semanas alegando que causan desorden público, según ha anunciado el Gobierno a través de un comunicado publicado este jueves.

Zimbabue vive una complicada situación social debido a una dura crisis económica, alto desempleo y falta de liquidez que han provocado una respuesta violenta por parte de la oposición. El pasado viernes, la Policía usó gas lacrimógeno para dispersar una manifestación a la que acudieron los principales líderes de la oposición.

En el comunicado, el Gobierno informa de que la Policía ha decidido imponer una prohibición de todas las formas de protesta en la capital durante 14 días. Aquellos que organicen o participen en una manifestación durante ese periodo podrían ser sancionados con multas o hasta un año de cárcel.

El secretario de la Agenda Nacional para las Reformas Electorales, Douglas Mwonzora, ha comunicado que la marcha prevista para el próximo viernes con el objetivo de presionar a la comisión electoral ha sido pospuesta para el 17 de diciembre.

"La orden es definitivamente inconstitucional pero no hay suficiente tiempo para recurrirla y obtener un veredicto antes de la manifestación de mañana, así que hemos decidido posponerla", ha explicado Mwonzora.

La oposición acusa a la comisión electoral de actuar en favor del partido ZANU-PF en el Gobierno y de estar dirigido por agencias leales a Robert Mugabe, quien tiene 92 años y ha dirigido el país desde la independencia de Reino Unido en 1980.