Unos 1.000 efectivos de seguridad participarán en el dispositivo especial del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: lunes, 26 enero 2015 15:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.000 efectivos de seguridad, de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, formarán parte del dispositivo especial del Carnaval de 'Las Mil y Una Noches' de Las Palmas de Gran Canaria.

Este dispositivo especial de Seguridad, Movilidad y Limpieza comenzarán el próximo sábado, 31 de enero, con la lectura del pregón, siendo "reforzado" con respecto a la edición anterior, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

La junta local de seguridad ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, y el coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, que han destacado que se movilizará una "gran cantidad" de recursos municipales en materia de limpieza, seguridad y transporte público, entre otras áreas.

Así, el casco histórico de las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo sábado, 31 de enero, la primera jornada del Carnaval de 'Las Mil y una Noches', en concreto, la plaza Santa Ana acogerá, a partir de las 13.00 horas, el pregón que correrá a cargo del director de la murga Los Chancletas, Tito Rosales, dando así inicio a las carnestolendas 2015.

Posteriormente, "todos" los rincones de Vegueta celebrarán la Fiesta de la Sábana, reuniendo en sus calles y plazas a cuantas mascaritas deseen vivir el primer acto del carnaval de día. Un día más tarde, las fiestas se trasladan al parque Santa Catalina, donde el 1 de febrero se desarrollará el carnaval canino, a partir de las 12.00 horas el escenario diseñado por Alberto Trujillo; mientras que por la tarde, a las 19.00 horas, será el turno de las comparsas infantiles. De todas formas, quienes deseen conocer la programación está disponible en la página oficial de la fiesta lpacarnaval.com.

En cuanto al dispositivo de seguridad, el Ayuntamiento ha destinado a 421 agentes de Policía Local de refuerzo durante el Carnaval, que se sumarán al turno ordinario nocturno, compuesto por entre 50 y 55 agentes. A este dispositivo se sumarán 550 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y 50 de la Guardia Civil, que operará dentro del recinto portuario. En total, el incremento de presencia policial respecto al pasado año es de un 12 por ciento más de agentes.

Por otra parte, con el fin de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, la Policía Local en el interior de la ciudad y la Guardia Civil en los accesos y salidas de la misma, establecerán controles rutinarios; mientras que Protección Civil colaborará en el dispositivo especial preventivo con más de 90 voluntarios que desempeñarán sus funciones en actos del Carnaval como la Gran Cabalgata, las distintas galas y las Noches del Carnaval, entre otras.

SERVICIO DE LIMPIEZA

Por otra parte, el Servicio de Limpieza estará formado por una media diaria de 89 trabajadores y 32 máquinas de limpieza para "garantizar un entorno limpio" durante la celebración de las fiestas, así como recuperar en un corto espacio de tiempo la "normalidad" en materia de limpieza de todas las zonas que puedan quedar afectadas como consecuencia de los diferentes actos del carnaval.

Asimismo, igual que en 2014, existirá una actuación integral inmediata en actos como la Gran Cabalgata, la Cabalgata Infantil y el Carnaval Tradicional, donde se generan una gran cantidad de residuos, que requieren de una actuación de choque.

De todos modos, la principal novedad en materia de dispositivo de Limpieza en el Carnaval 2015 es el proyecto 'Por un Carnaval limpio', por el que se incorporará un refuerzo de 40 operarios entre el 2 de febrero y el 4 de marzo para reforzar las tareas de limpieza, en especial, en la zona turística de Santa Catalina-Puerto-Canteras.

Estas 40 personas se dedicarán al barrido manual de áreas afectadas; eliminación de hierbajos de aceras y calzadas para evitar la acumulación de residuos; baldeo y fregado mecanizado; limpieza de espacios ocupados por contenedores residuos y aplicación de líquidos desinfectantes en lugares considerados como puntos negros por los malos olores que desprenden.