Unas 20 marcas canarias destacan por encima de la media en identidad digital, según un informe de '22grados'

Ránking del tercer informe 'Canarias MediaBrand' desarrollado por '22grados'.
Ránking del tercer informe 'Canarias MediaBrand' desarrollado por '22grados'. - CEDIDO POR 22GRADOS
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 15:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un veintena de marcas canarias destacan por encima de la media en identidad digital, aunque en general las empresas isleñas cuentan aún con recorrido para poder mejorar a pesar del avance realizado por algunas durante los últimos años, según se ha puesto este jueves de manifiesto durante la presentación del tercer informe 'Canarias MediaBrand' desarrollado por '22grados'.

En este sentido, las compañías que han conseguido un mayor puntuación en el ranking de 22 empresas elaborado por la agencia de comunicación son Binter (67,34 puntos), Loro Parque (64,6), Lopesan (63,67), IKEA Canarias (49,56), Kalise (48,79), Siam Park (48,75), HiperDino (46,35), FundGrube (44,96), Canaryfly (42,94) y Fred. Olsen (39,79).

Ya en el puesto once está Guaguas Municipales, por delante de Spar, TITSA, Vithas Hospital Santa Catalina, Arehucas, Guaguas Global, Hospitales San Roque, Aqualand Maspalomas, Las Arenas Centro Comercial, Tirma, Hyundai Canarias y Disa, que completa la lista.

El socio fundador de '22grados', Diego Pajarón, ha resaltado que las marcas isleñas tienen camino por recorrer para mejorar su identidad digital y ha reconocido el "gran avance" que se está llevando a cabo por firmas como IKEA, Guaguas Municipales, Tirma o Hyundai, "las cuales han trabajado su entorno digital mejorando considerablemente su situación con respecto a la que tenían en 2018".

Por su parte, el informe analiza la presencia online de una muestra de 76 empresas canarias con marca en un porcentaje representativo para cada sector, descartado entidades que desarrollan su actividad en el ámbito nacional e internacional o que no cuentan con página web o perfiles en redes sociales.

También, se han dejado fuera del estudio aquellas que son asociaciones, instituciones o cooperativas, con la intención de obtener unos datos más limpios con respecto al resto, puesto que muchas de ellas, al ser servicios públicos, cuentan con mucha más audiencia y ocuparían siempre los primeros puestos del ranking.

Al respecto, Vanessa Morales, head of consulting de 22grados, ha explicado que el estudio parte de la premisa de que hay cuatro variables que determinan la buena salud de una marca en el entorno online: reputación, audiencia, posicionamiento y mobile.

"Existen otras maneras de acercarse a la realidad digital, pero para 22grados, estos cuatro indicadores son los que mejor pueden medir el estado digital de las marcas analizadas", ha matizado.

LA REPUTACIÓN ES LA VARIABLE CON MAYOR PESO

La reputación --lo que otros opinan de la marca-- es la variable que adquiere mayor peso en la puntuación final, un 40%, ya que es un factor de percepción cualitativo que se desprende de las menciones que tanto los usuarios como los clientes comparten en diferentes plataformas, pudiendo ser positivas, negativas o neutras.

Para contrarrestar esta información cualitativa, el estudio incorpora el valor de la audiencia que aporta hasta un 15% de la calificación, dado que son datos cuantitativos al medir el tamaño de la comunidad.

Además, al posicionamiento de su página web se le otorga un 20% por su capacidad para ser encontrada por los buscadores y lo accesible que sea, puesto que influye directamente en la posibilidad de que la marca sea conocida por los usuarios.

Finalmente, y teniendo en cuenta que al menos el 71% de los accesos a internet se realizan desde un dispositivo móvil, no cabe duda que estudiar la adaptación de la web al móvil (entorno mobile) es un dato muy importante. Por ello se le atribuye un 25% en la ponderación final.

LA MARCA CON MAYOR PUNTUACIÓN ESTABLECE EL ESTÁNDAR

En cuanto a la metodología, Morales observó que "la marca que consigue una máxima puntuación en cualquiera de los parámetros es la que establece el estándar, y a partir de ahí se define la posición del resto".

Mientras, Diego Pajarón detalló el ranking en el que se acotan hasta 22 posiciones en función de la puntuación a modo de foto fija obtenida con datos extraídos durante un periodo de 30 días anteriores a la salida del informe, en concreto con información de noviembre de 2019.

El objetivo es que el 'Canarias MediaBrand' retrate el esfuerzo que están haciendo las marcas en su transformación digital y les permite conocer las claves para ser más ambiciosos en el entorno digital, comunicar mejor y ayudar a crecer el negocio.

22GRADOS TRABAJA EN UN ESTUDIO SIMULAR PARA MARCAS INSTITUCIONALES

Asimismo, el socio y fundador de la agencia adelantó que están trabajando en una iniciativa paralela para analizar cómo trabajan el entorno digital las marcas institucionales ya que "entidades públicas que se encargan de la promoción de marcas como por ejemplo Islas Canarias del Gobierno de Canarias, LPA Visit del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o Turismo del Cabildo de Gran Canaria, están haciendo esfuerzos por mejorar su identidad digital y es interesante conocer en qué estado se encuentran".

Por ello, la intención es que este estudio de marcas canarias se pueda realizar en un futuro de manera mensual, para que más allá de tener una foto fija, los responsables de esas firmas tengan información veraz para ayudarles a tomar mejores decisiones de una forma continuada.