Los activistas en huelga de hambre presentan un estado de salud "alarmante" y exigen una respuesta de la clase política

El portavoz de la plataforma 'Canarias se agota', Víctor Martín, comparece en rueda de prensa junto a la psicóloga y la enfermera del campamento para informar del estado de salud de las personas en huelga de hambre
El portavoz de la plataforma 'Canarias se agota', Víctor Martín, comparece en rueda de prensa junto a la psicóloga y la enfermera del campamento para informar del estado de salud de las personas en huelga de hambre - EUROPA PRESS
Campamento de los activistas en huelga de hambre Campamento de los activistas en huelga de hambre Campamento de los activistas en huelga de hambre Campamento de los activistas en huelga de hambre Campamento de los activistas en huelga de hambre Campamento de los activistas en huelga de hambre
Publicado: martes, 16 abril 2024 14:17

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los activistas de la plataforma 'Canarias se agota' acampados en la Plaza de la Concepción de La Laguna llevan ya seis días en huelga de hambre y se encuentran en un estado de salud "alarmante", sobre todo como consecuencia del fuerte calor de estos días. Por ello, han exigido al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que atienda a sus reivindicaciones para evitar que los huelguistas puedan sufrir un problema de salud "irreversible".

   El portavoz de 'Canarias se agota', Víctor Martín, que ha comparecido en rueda de prensa junto a una enfermera y una psicóloga pertenecientes a la plataforma, denunció que las políticas que se están desarrollando en Canarias están generando un modelo caracterizado por la precarización del trabajo, los problemas de acceso a la vivienda, la desconexión con el medio ambiente, el estrés, el aumento de la pobreza, el individualismo y la competitividad o la imposibilidad de generar una responsabilidad compartida en el cuidado de las relaciones y las personas, factores que están creando "una realidad que impacta negativamente en la salud mental, personal y social de la sociedad canaria".

   Víctor Martín destacó que las convicciones de las personas que están en huelga de hambre las colocan en una posición de "fortaleza mental" y añadió que lo que les está permitiendo enfrentar "este momento tan difícil y de cuestionamiento de sus propios límites corporales es sentir que hay gente detrás que las está cuidando para que ellas puedan ocuparse de gestionar esa energía que necesitan".

   No obstante, incidió en que su capacidad física y psíquica "tiene un límite" y, a pesar de su fortaleza, ya se empieza a ver "cómo su sistema fisiológico se está transformando y está en lucha", por lo que ve indispensable que "frenemos esto".

   Así, desde la plataforma 'Canarias se agota' instan a la clase política a atender el deterioro de los huelguistas porque hacer lo contrario sería "un ejercicio brutal de irresponsabilidad". "La promoción de la salud y de la población canaria y, por tanto, de las huelguistas, es una respuesta política que necesitamos y exigimos, y exigimos ya", señalan.

   La enfermera que pertenece al equipo sanitario del campamento, detalló que los huelguistas tienen unas constantes vitales fuera de los límites normales que pueden comprometer seriamente su salud. Presentan un cuadro de hipotensión e hipoglucemia, es decir, tienen la tensión y el azúcar muy bajos, además de una pérdida de peso importante.

   Asimismo, ha afirmado que los datos son "muy alarmante" y advierte de que continuar con la huelga de hambre puede acarrear "daños neurológicos irreparables e incluso la muerte". Ha querido recordar que ya son seis días de huelga, en condiciones meteorológicas extremas debido al fuerte calor de estos días, que ha supuesto un empeoramiento de su estado de salud.

   Además, incidió en que las condiciones de habitabilidad son complicadas y el Ayuntamiento de La Laguna no ha dado respuesta a su petición de que se disponga una ambulancia en la plaza. Indicó, también, que estas personas están poniendo en riesgo su vida desde el primer día de huelga y cuanto más se prolongue esta situación, mayor probabilidad habrá de que desarrollen mayores consecuencias irreversibles que afecten a su salud a largo plazo e incluso a la vida.

   Resaltó que se trata de personas "con mucha determinación" a pesar del estado físico y psicológico que presentan y, por ello, ve necesario que se abra un diálogo con los poderes públicos para poder poner fin a esta situación y evitar cualquier escenario fatal.

MANIFIESTO

   Por otra parte, han leído un manifiesto en el que la plataforma ha instado al presidente Fernando Clavijo a no ignorar las consecuencias del actual modelo "depredador y especulativo" que sufre Canarias, al tiempo que han criticado los "discursos hipócritas" que ha ido emitiendo desde que se convocaron las manifestaciones del 20 de abril. "Basta ya de tomar el pelo a la ciudadanía. Deje usted de reírse de la inteligencia de la gente. Sus palabras vacías no calman el hambre ni detienen la destrucción. Es hora de que nos escuche. Queremos acciones", exigen.

   Desde 'Canarias se agota' piden a Fernando Clavijo que paralice "hoy mismo, con la ley en la mano, los macroproyectos ilegales que afectan a la isla", pues "el tiempo se agota". "No es solo la salud de las personas en huelga de hambre la que está en riesgo, es el futuro de Canarias el que pende de un hilo. Detenga esta carrera hacia el abismo, implante una moratoria turística. Señor Clavijo, Canarias le está observando y espera que actúe. Suya es la responsabilidad de lo que suceda". En el caso de que el presidente "siga sin mover un dedo y sin cumplir con su deber", la plataforma pide a la sociedad canaria que apoye sus reivindicaciones y le exijan responsabilidades "con contundencia".

   Al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, le reprochan que no sea capaz ni de poner unos baños en el campamento y le recuerdan cuándo el exalcalde Pedro González, de su mismo partido, se puso en huelga de hambre para evitar que se construyese un vertedero en el municipio. "Le pedimos que tenga la valentía que tuvieron sus antecesores y que nos ayude, o al menos que no ponga trabas, que nos permita luchar por preservar nuestra tierra en esta lucha legítima que apoya tanta gente".

Contador

Leer más acerca de: