Archivo - Los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital la Luz han rendido homenaje a las pacientes - QUIRÓN SALUD - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), Mari Carmen Bonfante, ha denunciado los retrasos de hasta cinco meses que se están produciendo en la atención hospitalaria y quirúrgica de esta enfermedad, por lo que ha pedido que se pongan en marcha las medidas que sean necesarias para acortar los tiempos de espera.
En comisión parlamentaria, la presidenta de Ámate ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se abran los quirófanos en horario de tarde para rebajar el tiempo de espera en el caso de operaciones quirúrgicas importantes. También ha planteado que se aumente el número de oncólogos, pues denunció que los pocos que hay se están yendo a la sanidad privada. E, igualmente, solicitó más inversión para resolver esta situación.
Mari Carmen Bonfante quiso dejar claro que la Asociación siempre ha defendido a la sanidad pública y a todo el personal sanitario, pero se quejó de que todavía se den situaciones como no esté implementado el tratamiento de quimioterapia en centros como el Hospital del Sur de Tenerife, lo que obliga a muchas personas con cáncer de mama a tener que coger una guagua a las cinco de la mañana para acudir a los dos centros de referencia: el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.
A este respecto, también quiso llamar la atención sobre los distintos tiempos de espera que hay en estos dos centros hospitalarios, puesto que mientras una mujer tiene que esperar 10 días en el Hospital Universitario de Canarias para conocer si padece cáncer o no, en el Hospital de La Candelaria se tarda hasta 29 días por los resultados.
Bonfante denunció, igualmente, que existen muchos casos de personas con cáncer de mama que tardan más de dos meses para ser intervenidas en La Candelaria, cuando en el HUC no llega a mes y medio; y aseguró que incluso ha habido casos de mujeres que han llegado a esperar hasta cinco meses para poder ser operadas en el Hospital de La Candelaria, una retraso que, según comentó la presidenta de Ámate, niegan "tajantemente" desde el propio hospital, pues aseguran que "nunca tardan más de dos meses".
Por otro lado, Mari Carmen Bonfante considera importante valorar la posibilidad de abrir los quirófanos en horario de tarde para aligerar la lista de espera, así como acortar el tiempo de resolución del grado de discapacidad, toda vez que hay mujeres con cáncer de mama que tienen que esperar hasta tres años para que se les reconozca ese grado, lo que impide que puedan recibir ciertas ayudas de manera inmediata.
También se preguntó que si una joven de 15 años puede decidir si abortar libremente sin contar con la autorización de sus padres o cambiar de sexo, por qué una mujer de 64 años no puede decidir que le quiten una mama, una decisión que, tal y como contó Bonfante, queda en manos del comité científico, del que se quejó que haya llegado a decir que se siente "coaccionado" por la Asociación. "No estamos coaccionando a nadie, solo pidiendo mejoras", recalcó la presidenta de Ámate.
Finalmente, planteó el problema de aquellas personas que tienen que desplazarse a Santa Cruz o La Laguna para recibir radio y que cuando llegan al centro de referencia les dicen que el aparato está estropeado. "Me parece una falta de humanidad lo que está pasando con este tema. Debemos tener un poco de humanidad con las personas que vienen de lejos", señaló Bonfante.
"PEOR QUE NUNCA".
Por el Grupo Mixto, la diputada Vidina Espino lamentó que a pesar de tener más recursos que nunca, la sanidad pública en Canarias "funciona peor que nunca", y añadió que la situación es tan grave que hay personas que han llegado a cambiar de domicilio para que les atiendan en un hospital u otro debido a los retrasos. Espino indicó que hay 588 mujeres esperando por una mamografía porque la sanidad "ha sido un desastre y está mal gestionada".
La diputada Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), incidió en que no se puede obviar que el sistema sanitario en Canarias se ha visto "en jaque" por la pandemia y eso ha perjudicado a la respuesta a los pacientes, pero quiso dejar claro que por parte del Gobierno "se han puesto recursos y medios". De hecho, destacó que en el presupuesto de 2013 hay más fondos para rebajar la lista de espera sanitaria.
La diputada de Podemos María del Río reconoció que para hacer frente al cáncer "los tiempos son claves" y si bien admitió que la pandemia ha afectado negativamente a la sanidad pública, "tenemos que poner una especial atención" en este asunto y, por ello, volvió a reivindicar que los quirófanos se puedan abrir en horario de tarde.
Por el Grupo de Nueva Canarias, Esther González también coincidió con que un retraso de unos meses en el diagnóstico del cáncer "puede tener unas consecuencias fatales" y afirmó que no tiene "ningún tipo de explicación ni es admisible" que los tiempos de espera sean distintos en un centro sanitario de referencia u otro.
El diputado popular Miguel Ángel Ponce criticó que en Canarias se tarde una media de 75 días para poder realizarse una mamografía o más de 4 meses para una consulta. Añadió, además, que en el primer semestre de 2022 Canarias fue la comunidad autónoma con más exceso de mortalidad en tumores. Por ello, si bien reconoció que ha habido una pandemia que ha afectado a la sanidad, denunció que las cosas en la sanidad pública vayan "tan mal" cuando "hay más dinero que nunca". En esta misma línea se pronunció la diputada Cristina Valido, del Grupo Nacionalista Canario, quien reclamó más recursos para la atención del cáncer de mama y también abogó por que se hagan las pruebas diagnósticas antes de los 50 años.
Por último, el diputado socialista Marcos Hernández defendió al Gobierno de Canarias afirmando que el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres sí ejecuta el presupuesto de Sanidad y "le ocupa y le preocupa" esta situación. Es más, llegó a decir que la espera media en los casos de cáncer de mama ha pasado de 30,48 días en 2019, 28,1 días en 2020, 35 días en 2021 como consecuencia de la pandemia y ha bajado a 34 en 2022, por lo que los datos "no dicen" que no ha habido gestión por parte del Gobierno, sostuvo Hernández.
A este respecto, la presidenta de Ámate preguntó al diputado del PSOE "de dónde sacan estas estadísticas. ¿Las están disfrazando?", le cuestionó. Según Mari Carmen Bonfante, "mientras los hospitales sigan dirigidos por partidos políticos, esto no va a funcionar nunca. No podemos bailar al son del partido político de turno".