Publicado 23/08/2020 21:55:51 +02:00CET

AMP.- Dan por estabilizado el incendio de Garafía (La Palma) 48 horas después de su inicio

El incendio de Garafía (La Palma) en la tarde de este domingo
El incendio de Garafía (La Palma) en la tarde de este domingo - CEDIDO/TWITTER @112CANARIAS

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio que se originó sobre las 18.20 horas de este viernes en la zona de La Catela, dentro del municipio de Garafía (La Palma), ha sido dado por estabilizado sobre las 18.30 horas de este domingo, unas 48 horas después de su inicio.

Así lo ha indicado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, durante una comparecencia a las 20.00 horas para informar de la evolución que contó con la participación del presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; del director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra; y del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

En cuanto al incendio, se mantiene con un perímetro de entre 16 y 17 kilómetros y ocupando una superficie que ronda las 1.200 hectáreas. Asimismo, el terreno quemado se estima en 800 hectáreas de pino canario, pastizal, matorral y algunos cultivos de viñedo, además de alguna vivienda, donde ha explotado alguna bombona por el fuego, sin que haya lamentar pérdidas humanas o animales.

Pérez explicó que el fuego entra ahora en una nueva fase que debe conducir a su final y ha hecho especial hincapié en que "sigue activo". "El peligro no ha desaparecido --dijo-- y la alarma con altas temperaturas y riesgo de incendio se mantiene".

De igual modo, el consejero resaltó que la declaración de emergencia por riesgo de incendio forestal tanto en La Palma como en el resto de islas se mantiene, así como grado del incendio, que está en Nivel 2, lo que da la gestión al Gobierno autónomo.

EVOLUCIONA DENTRO DE LAS LÍNEAS DE CONTROL

En estos momentos, el incendio evoluciona dentro de las líneas de control de los equipos actuantes y según las previsiones. "No es un incendio controlado pero es un incendio al que los equipos han mantenido en un perímetro", observó.

Con todo, en las últimas horas se han realizado labores de inspección y de refresco, tanto por vía aérea como terrestres, para eliminar residuos de combustible.

Pérez expuso que la meteorología ha sido "algo más favorable", lo que hizo que los ataques al fuego hayan sido más eficaces al no tener que luchar tanto contra el viento, aunque las temperaturas han sido muy altas.

Mientras, el director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, destacó el trabajo que se está realizando, ya que el fuego tenía un potencial de quema de 10.000/15.000 hectáreas y se ha quedado en unas 1.200 hectáreas.

ONCE RECURSOS AÉREOS DESCARGAN 500.000 LITROS DE AGUA

Durante este domingo han sido once los recursos aéreos que están luchando contra las llamas y que han llegado a descargar hasta 500.000 litros de agua en unas 300 operaciones.

En concreto, han operado un helicóptero, un avión de carga en tierra y un BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; un Air Tractor y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria; un helicóptero de la Guardia Civil para tareas de coordinación; y dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias; así como tres hidroaviones anfibios de gran capacidad del Ministerio.

Sobre los medios terrestres en el incendio de La Palma, este domingo han vuelto a ser más de 400 profesionales los que están luchando contra las llamas. Así, hoy se incorporaron dos brigadas forestales llegadas de Toledo y de Soria (40 personas), mientras que de la UME son 120 personas las que se han desplazado a la isla.

Durante la noche serán 100 los profesionales que realizarán tareas de vigilancia. De cara a este lunes el dispositivo en tierra será de unas 200 personas, ya que va a comenzar el repliegue de algunas unidades pertenecientes a otros cabildos canarios que se han desplazado para ayudar a combatir el fuego, aunque se mantendrán personal del Cabildo de La Palma, UME y Gobierno de Canarias, además de que el dispositivo aéreo continuará con el mismo número de aparatos.

LOS VECINOS PODRÍAN VOLVER ESTE LUNES A SUS CASAS

Respecto a la situación de los 300 vecinos que han tenido que ser desalojados de manera preventiva por su cercanía al incendio, no van poder volver esta noche a sus viviendas, ya que el peligro por el incendio aún está vigente, pero se valorará este lunes, jornada en la que previsiblemente podrían regresar.

Los barrios evacuados son Colmenero, Catedral, Los Lomitos, Cueva de Agua, Briestas, Zona Alta, El Castillo, Las Tricias, Hoya Grande, Llano Negro y La Mata.

Además, en cuanto a la zona de Santo Domingo, se decidió la pasada madrugada su confinamiento de manera preventiva debido a la evolución del incendio, situación que se mantendrá al menos durante 24 horas.

SE REABREN DOS CARRETERAS

Finalmente, sobre las carreteras, se reabre al tráfico la LP-109 de Las Mimbreras, mientras el corte de la LP-1 se traslada a la zona de Los Franceses. El resto de vías cerradas al tráfico continúan en la misma situación.

Así, siguen cortadas cuatro carreteras la LP-4 -- Roque de los Muchachos desde Mirca hasta Hoya Grande--, la LP-111 --Briesta-Garome--, la LP-112 --Santo Domingo-- y la carretera LP-114 --Las Tricias-Santo Domingo--.

Para leer más