Ángel Víctor Torres reconoce "contactos institucionales" con Koldo, pero niega presiones para contratar

880258.1.260.149.20240610190524
Vídeo de la noticia
El expresidente del Gobierno de Canarias y Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (c), comparece en el Congreso de los Diputados, a 10 de junio de 2024, en Madrid (España). Ángel Víctor Torres ha comparecido hoy ante l - Matias Chiofalo - Europa Press
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 19:32

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este lunes que mantuvo "contactos institucionales" con Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, aunque ha negado que diera órdenes o presionara para firmar contratos con una determinada empresa.

Ante preguntas del diputado del PP Elías Bendodo durante la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos durante la pandemia del Covid-19, Torres ha explicado que conocía a Koldo García como asesor del ministro Ábalos, al igual que conocía a otras personas del organismo ministerial.

Y cuando dejó de ser asesor, ya no tuvo ninguna relación, ha agregado".

"Pero para que no haya ninguna duda, jamás se me requirió para que se ordenara la contratación de ninguna empresa por parte de ninguna persona del Ministerio de Transportes", ha aclarado el expresidente canario en su comparecencia.

En cualquier caso, Torres ha precisado que ya mantenía contactos con los asesores de Transportes antes incluso de ser presidente canario, cuando fue consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria porque estaban ultimando el Convenio de Carreteras, aunque enmarca estas conversaciones en contactos institucionales.

LAS MASCARILLAS LLEGARON

El ministro Torres ha comenzado su intervención reivindicando su gestión durante la crisis sanitaria y defendiendo que en las compras de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a la trama Koldo, el "material llegó" e incluso se pagó más barato que en otras comunidades autónomas.

Al respecto, se ha remitido a la comparecencia anterior de su jefe de gabinete, Antonio José Olivera, donde ha explicado que fue el administrador único de Soluciones de Gestión, Iñigo Rotaeche, quién se puso en contacto con él para el contrato de mascarillas a través de una propuesta económica que posteriormente fue avalada por el Servicio Canario de la Salud.

En este punto, Torres ha incidido en "dejar claro" que "jamás" ordenó que se contratara con una empresa o con otra: "Jamás lo ordené porque eso no es propio de los responsables políticos porque eran siempre procedimientos reglados de manera técnica".

IGNACIO DIAZ TAPIA

Ante preguntas del PP por si conoce y ha hablado con Ignacio Díaz Tapia, investigado por el caso Koldo, Torres ha dicho que "no tiene conocimiento" ni cree haberlo visto nunca, aunque ha defendido que han pasado ya cuatro años de esa situación de pandemia.

Según ha explicado, recibe centenares de llamadas, aunque ha recalcado que "jamás" ha hablado ni con Díaz Tapia ni con nadie "para contratar con ninguna empresa": "No lo he hecho nunca, ni lo voy a hacer ahora".

Contador