SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias, celebrada este sábado en La Laguna, ha acordado nombrar a Ángel Víctor Torres como nuevo presidente del grupo parlamentario socialista, en sustitución de Patricia Hernández, y a María Dolores Corujo como portavoz, en lugar de Iñaki Lavandera.
Así lo ha indicado acabada la reunión el propio Ángel Víctor Torres, secretario general de los socialistas canarios, quien ha indicado que asume la presidencia del grupo parlamentario siguiendo el modelo que la Ejecutiva Federal ha llevado a cabo.
"No soy diputado, lo llevaré desde fuera, y llevaremos al grupo parlamentario en convivencia con ellos las decisiones que se adopten en el máximo órgano de decisión", afirmó.
Sobre el nombramiento de María Dolores Corujo, el secretario general ha anunciado que deberá dejar la Alcaldía de San Bartolomé (Lanzarote) para dedicarse de forma exclusiva al grupo parlamentario.
A raíz de estos cambios, en todas las comisiones estarán el secretario general, Ángel Víctor Torres; el vicesecretario de Organización, Jorge González; la vicesecretaria del área correspondiente, o en su defecto, la persona en quien delegue la dirección del partido: Elena Máñez o Nira Fierro, y la portavoz del grupo parlamentario, Dolores Corujo.
En la Comisión de estudio de la Reforma Electoral estarán Nayra Alemán y Gustavo Matos; en la Comisión de estudio de la Ley de Servicios Sociales, Patricia Hernández y Teresa Cruz; en la Comisión de estudio de Presupuestos, Iñaki Lavandera, Héctor Gómez y Manuel Marcos, y en los Órganos dependientes del Parlamento, Gabriel Corujo y Gustavo Matos.
FONDO CANARIO DE FINANCIACIÓN.
Por otro lado, la Ejecutiva Regional del PSOE Canarias ha decidido trasladar una iniciativa al Parlamento de Canarias, a la que espera se sumen el resto de grupos políticos, donde se solicitará destinar el cien por cien del Fondo Canario de Financiación a la libre disposición de los ayuntamientos.
Ángel Víctor Torres ha explicado que se trata de una partida económica "fundamental para la supervivencia de los ayuntamientos" que hasta ahora tenía que destinarse en un porcentaje a pagar deuda de los propios consistorios.
La petición pasa por que los 300 millones de superávit que tienen los ayuntamientos de 2016 no sigan destinándose a deuda, sino a servicios sociales, educación, inversión y servicios que dan los ayuntamientos, incluso bordeando aquellos que están fuera de sus competencias.
"Llevaremos a Pleno una iniciativa para que todos esos fondos se destinen al cien por cien para lo que los ayuntamientos decidan en qué emplearlos y que cubran los desequilibrios sociales de los municipios", insistió Víctor Torres.
SECESIONISMO CATALÁN.
En la Ejecutiva también se ha aprobado una resolución de apoyo al diálogo "sin ningún tipo de imposición de secesionismo por parte del Gobierno catalán". El secretario general afirmó que es necesario buscar una salida porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen todo el apoyo del PSOE de Canarias. "Tenemos que buscar una solución dentro del Estado de Derecho y respetando la Constitución", apostilló.
Además, se ha aprobado crear una órgano compuesto por los municipios de más población de Canarias (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde), los portavoces de los grupos municipales socialistas y que estará liderado por Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria. "El Eje 4 es fundamental para la generación de economía porque es donde se concentra más población. Chano Franquis será el coordinador de la comisión en las Cortes", aseveró el máximo responsable del partido en Canarias.