El apagón analógico será una realidad a partir de mañana en Gran Canaria y sólo se podrá ver televisión por TDT

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 16:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El apagón analógico en la isla de Gran Canaria será una realidad a partir de mañana y sólo se podrá ver televisión a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), después de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España accediese a realizar un cese progresivo de las emisiones en analógico, a petición expresa del Gobierno de Canarias.

De esta manera, Ejecutivo autonómico, tras analizar los datos ofrecidos por el propio Ministerio de Industria --competente en la implantación de la TDT en toda España--, pidió a mediados de julio al Estado que el apagón analógico se produjera en Gran Canaria de forma progresiva, puesto que había zonas cuya cobertura no era la adecuada, con lo que una parte significativa de la población podía verse afectada por el cese de la televisión analógica.

Por su parte, el Ministerio accedió a esta petición, si bien el nuevo calendario establecido por el Gobierno de España en Gran Canaria finalizará mañana, 10 de agosto, fecha en que toda la isla sólo podrá ver la Televisión Digital Terrestre.

Tras recalcar las ventajas e importancia que la implantación de la TDT supone para el despliegue de la Sociedad de la Información en Canarias, Desde el Gobierno canario se recordó que la primera fase del apagón la estableció el citado Ministerio para el pasado 30 de junio en la isla de Lanzarote y en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura, y para hoy, 22 de julio, en Gran Canaria.

PENDIENTES DE INCIDENCIAS

Por su parte, los técnicos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) han estado durante este período "muy pendientes" de las incidencias que se pudieran producir durante el proceso de implantación inicial de la primera fase de la TDT en Gran Canaria.

El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, evocó que la petición de cese progresivo se realizó a principios del pasado mes para la primera fase del 'apagón analógico' en Canarias, debido, entre otras cuestiones, a que a nivel nacional afectaba sólo al 12,5 por ciento de la media de la población, mientras que en Canarias suponía el 50 por ciento de la población. Asimismo, indicó que Canarias, por su orografía y su dispersión territorial y poblacional, tiene mayores dificultades que otras comunidades para la implantación de la TDT.

Ruiz Alzola expresó la "preocupación" de Gobierno de Canarias en todo el proceso de transición a la TDT, y puntualizó que desde el primer momento se advirtió al Estado de que las fases de transición en el Archipiélago pudieron haberse diseñado de otra manera. No obstante, expresó la predisposición del Gobierno de Canarias para colaborar en que el proceso a la TDT beneficie a la población que en estos momentos puede ver la televisión analógica.

MEDIDAS EN CANARIAS

Asimismo, el convenio de colaboración con el Ministerio de Industria se firmó el pasado 26 de diciembre. Entre las nuevas acciones, el Ejecutivo canario va a articular un plan de préstamos a los municipios que lo requieran, de forma que les permita realizar la migración a tecnología digital de centros emisores que pudieran no haberlo hecho dentro de los planes de extensión acordados por el Ministerio. Para ello, se dedicarán previsiblemente unos cinco millones de euros. Los préstamos tendrán interés cero, un periodo de carencia de dos años y un periodo de devolución de aproximadamente de 14 años.

Ruiz Alzola expuso, asimismo, que mediante otro convenio con el Ministerio de Industria se cederán sintonizadores de TDT a colectivos con problemas de accesibilidad (mayores de 65 años dependientes, mayores de 80 que vivan solos y personas con dificultades visuales y auditivas).

Además, para la primera fase ya se ha acometido, en las condiciones establecidas por el Gobierno de España, la extensión de cobertura de la TDT para Gran Canaria, Lanzarote y La Oliva, movilizando un presupuesto total de 1.464.489 euros, de los cuales el Gobierno de Canarias aporta 887.489 euros y el Estado 577.000 euros.