Atención Primaria de Tenerife realiza más de 3.500 pruebas de enfermedades infectocontagiosas y detecta 1.400 patologías

Profesionales del Centro de Salud de Añaza que participan en el proyecto 'Screening Poimt' de enfermedades infectocontagiosas
Profesionales del Centro de Salud de Añaza que participan en el proyecto 'Screening Poimt' de enfermedades infectocontagiosas - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 17:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife ha llevado a cabo más de 3.500 pruebas de detección precoz de enfermedades infectocontagiosas a través del proyecto 'Screening Point', una iniciativa pionera puesta en marcha en febrero de 2023 que está contribuyendo a mejorar el diagnóstico precoz de VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS) y hepatitis víricas en la isla.

En total, a lo largo de este tiempo se han identificado 1.400 patologías, destacando, especialmente, el aumento de las ITS, unos datos que suponen un hito significativo en las labores preventivas llevadas a cabo en el ámbito de la Atención Primaria de Tenerife.

Precisamente en respuesta a la creciente demanda y para abordar la tendencia al alza de las ITS, desde la Gerencia de Atención Primaria Tenerife se ha abierto recientemente un nuevo punto de cribado en el Centro de Salud de Añaza, que se suma a los ya habilitados en los centros de salud de La Cuesta y San Isidro y en el servicio de Urgencias de Puerto de la Cruz.

Este nuevo espacio 'Screening Point' fortalecerá la capacidad de detección y prevención de las patologías infectocontagiosas, proporcionando a la comunidad un acceso más fácil y eficiente a estos servicios de salud, informa la Consejería en una nota.

Esta acción evidencia el compromiso de la Gerencia de Atención Primaria con la salud pública, la promoción y la prevención de enfermedades.

Las personas interesadas en obtener una cita en alguno de los puntos de cribado deben consultar en su centro de salud.

'Screening Point' es un innovador proyecto diseñado por la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife con el objetivo de abordar e identificar de manera temprana diferentes patologías como el VIH, las ITS y las hepatitis víricas entre la comunidad.

Para ello, esta iniciativa abarca la realización de pruebas de detección precoz de manera confidencial, accesible y eficiente entre la población y, en caso de obtener resultados positivos, se facilita una cita con el médico responsable del paciente para un seguimiento y tratamientos adecuados.

Además, al usuario afectado se le brinda orientación para resolver cualquier duda que pueda tener, contribuyendo, de esta manera, a reforzar la prevención de estas infecciones en la comunidad.

DETECCIÓN PRECOZ EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

En el ámbito de las Urgencias, esta acción supone una extensión del sistema automatizado puesto en marcha por el SCS en historia clínica para la detección precoz del VIH en los servicios de urgencias hospitalarios, destinado a pacientes que presenten sintomatología clínica relacionada con la enfermedad.

Con este proyecto se hace más accesible el diagnóstico para determinado perfil de pacientes que no sean usuarios de los servicios de Atención Primaria en los que se realiza la prueba de detección precoz de las enfermedades de transmisión sexual.

TEST RÁPIDOS DE DETECCIÓN PRECOZ DE VIH Y OTRAS ITS

Asimismo, Sanidad y varias ONG colaboran en un proyecto de realización de test rápidos de detección precoz de VIH y otras ITS.

Para ello, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, responsable del Plan de Sida en Canarias, coordina un Programa de detección precoz de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante la realización de pruebas rápidas en entornos comunitarios, una acción que desarrolla en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales y otras entidades colaboradoras en todo el archipiélago.

El Programa de detección precoz del VIH mediante pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y Sífilis en entornos comunitarios se viene realizando desde septiembre del año 2010 con el objetivo es fomentar la accesibilidad a la prueba de VIH y otras ITS a población diana y facilitar el diagnóstico precoz de las personas con VIH.