Publicado 11/11/2022 16:55

Los auditores resaltan que las empresas auditadas en Canarias crecen más que el resto

Celebración del Día de la Auditoría en el edificio Cajamar en Las Palmas de Gran Canaria
Celebración del Día de la Auditoría en el edificio Cajamar en Las Palmas de Gran Canaria - CEDIDO/INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los auditores han resaltado que las empresas auditadas de las islas Canarias crecen más que el resto de entidades del tejido productivo de las islas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del informe 'Las Diferencias entre empresas auditadas y no auditadas en Canarias', que ha tenido lugar de la mano del presidente de la Agrupación Territorial de Las Palmas, Javier Álvarez, acompañado por el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Ferrán Rodríguez, y del presidente de la Agrupación de Tenerife, José Manuel Rodríguez.

De esta manera, el documento, realizado por la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de ESCI-UPF en colaboración con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, destaca que los ingresos, el valor de los activos y los resultados de las empresas canarias que auditan sus cuentas por obligación legal o voluntariamente crecen a un ritmo superior al de las empresas no auditadas.

El estudio ha sido realizado a nivel nacional e investiga el comportamiento de cerca de 200.000 empresas españolas que se encuentran activas con unos ingresos de explotación superiores a 500.000 euros, desde el año 2009 hasta el 2019.

Según informa el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, el porcentaje de empresas canarias auditadas que facturan más de 500.000 euros fue del 13%, porcentaje similar al del conjunto de España, que es del 13,6%.

Los resultados de las empresas auditadas en las islas son también más elevados y crecieron más que los de las empresas no auditadas en toda la serie histórica analizada, una diferente que "tiende a ampliarse con el paso del tiempo".

Como en el caso del valor de los activos, este hecho se debe principalmente a su mayor dimensión por lo que, para entender mejor esta variable, resulta más adecuado tener en cuenta el análisis que se hace posteriormente al realizar la comparación entre las empresas que no se auditan y las que se auditan voluntariamente.

Aquí, resalta que, sobre todo en los últimos cuatro años analizados, los resultados de las empresas canarias auditadas, medidos en términos de la mediana, son los más elevados de España, superándose en estos cuatro años siempre los 500.000 euros.

Mientras, el nivel de endeudamiento de las empresas que se auditan voluntariamente en Canarias es ligeramente inferior al de las que no se auditan.

Contador