22 de febrero de 2020
 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas busca recuperar a MSC y mejorar su 'talón de Aquiles', el movimiento de mercancías

Publicado 27/01/2020 16:01:40CET
Puerto de La Luz y de Las Palmas
Puerto de La Luz y de Las Palmas - TURISMO GRAN CANARIA - Archivo

La Autoridad Portuaria de Las Palmas cierra el ejercicio 2019 satisfecho con tres de sus cuatro actividades

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha señalado este lunes tras el Consejo de Administración que al conocer los datos provisionales del cierre del ejercicio de 2019 se comprueba que el problema se encuentra en el movimiento de mercancías.

Es este punto el que busca solucionar en cierta manera con el viaje que realizará el próximo miércoles, 29 de enero, a Ginebra para reunirse con representantes de MSC con el fin de recuperar la confianza. En este marco, las conversaciones girarán en relación a la petición que han hecho, de unificar las dos concesiones que tienen actualmente, una hasta 2031 y la otra hasta 2027, y si las unen se prolongaría hasta el año 2050.

De este modo, consideró que esta unificación junto a la bajada de tarifas por parte de la APLP, puede suponer "un reforzamiento para el futuro de MSC", a quien se le pedirá a cambio alcanzar el millón de TEUs progresivamente.

En relación con ello, matizó que la reducción de tarifas no se ha bajado antes porque "no se tenía un puerto saneado", si bien ahora la situación "es completamente diferente", afirmando que puede ser uno de los puertos "más rentables, con menos endeudamiento".

Actualmente el endeudamiento está en unos 30 millones de euros, que se prevé concluya en el año 2024, por lo que se pedirá a MSC que apueste por el Puerto al tiempo que desde la APLP se comprometerán a bajar las tarifas en lo más posible dentro de lo permitido.

TRES ACTIVIDADES "SATISFECHAS"

Por otro lado, Ibarra ha dado a conocer los datos del cierre del ejercicio de 2019 en la APLP, poniendo "en valor" que de las cuatro actividades que se desarrollan, tres "están satisfechas" en cuando a su evolución.

En este sentido, el tráfico de pasajeros alcanza los 3 millones de personas y experimenta un crecimiento del 10,95 por ciento con respecto a 2018. Del total, 1,48 millones son cruceristas, que aumentan un 11,60 por ciento.

Ibarra destaca también el "buen año" de las reparaciones navales y en el caso de movimiento de combustible expone que, a pesar de tener una caída del 5,56 por ciento con respecto al año pasado, que fue un año récord, "se ha terminado el año en cifras en positivo", por lo que consideró que se prevé que siga consolidándose "como el Puerto más importante de toda la comunidad portuaria española".

Sin embargo, admite que los "problemas" se encuentran en el movimiento de mercancías con un descenso del 3,8 por ciento "motivado prácticamente con lo que es una reducción del movimiento de MSC en el Puerto de Las Palmas" y a lo que suma "pequeñas reducciones en la carga de suministro de combustible a barcos que suministran a la flota pesquera en alta mar pero, sobre todo, viene motivado por MSC, ese es el talón de Aquiles que tiene ahora mismo el Puerto de Las Palmas".

AUTORIZACIÓN OBRA DE OPCSA

Por otra parte, el Consejo de Administración de la APLP ha autorizado la solicitud de prórroga para la finalización de las obras del 'Proyecto de construcción para la reordenación de accesos a la terminal de contenedores de OPCSA', en la zona de maniobras del Muelle León y Castillo, que tiene como fin que las grúas de OPCSA puedan ser de mayor tonelaje y puedan mover barcos de hasta 16.000 TEUs.

Esta solicitud, explicó, se planteó hace varios años y ha salido a licitación por 1,2 millones de euros, si bien se ha autorizado a la empresa Obrascon Huarte Laín S.A. por 993.000 euros.

SUMINISTRO ELÉCTRICO MUELLE PESQUERO

Por último, el Consejo de Administración ha conocido los datos sobre el suministro eléctrico en el Muelle Pesquero, donde dijo se empieza a realizar las instalaciones de medio y baja tensión para suministro eléctrico.

El objetivo, añadió, es que se convierta en aproximadamente un año en el primer muelle en el Puerto de La Luz donde los barcos que estén atracados al mismo "puedan apagar los motores y conectarse a la red eléctrica".

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