SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santa Cruz comenzará el próximo martes las obras para la mejora de la recogida de aguas pluviales en la avenida Reyes Católicos, una zona de la ciudad que históricamente ha sufrido problemas cuando se producen lluvias más intensas de lo normal, ya que en varias ocasiones en los últimos años, sobre todo el 31 de marzo de 2002, este punto de las ramblas se vio afectado por inundaciones ante la insuficiencia del sistema de evacuación de aguas pluviales.
Por ello, al efecto de paliar estas afecciones, el Ayuntamiento va a proceder a la construcción de un sistema de recogida de dichas aguas a la altura de Reyes Católicos y su desagüe al Barranco de Santos, lo que, durante un tiempo obligará a la reordenación del tráfico en la zona, según informó hoy el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en una nota.
La obra en sí consistirá en la instalación de un colector de gran diámetro que discurrirá bajo los viales de la citada avenida y las calles de Gilberto Cayol López y Heliodoro Rodríguez López, la avenida de San Sebastián y el parque Viera y Clavijo.
Este proyecto tendrá un coste de 960.750 euros a cargo de los fondos estatales de financiación local del Gobierno central, el denominado Plan E, y un plazo de ejecución de nueves meses. Entre sus objetivos está mejorar el drenaje urbano, garantizando el desagüe de las aguas de escorrentía; reducir el riesgo de inundaciones en el área urbana y garantizar la seguridad de la población y de las actividades urbanas de la zona.
Estas obras, además, obligarán a reorganizar el sistema de tráfico rodado en la zona, una medida que afectará a la entrada y, sobre todo, a la salida de vehículos de la ciudad por Las Ramblas.
CORTES DE TRÁFICO
Así, está previsto que durante mes y medio la avenida Reyes Católicos sufra un corte de la circulación en sentido de salida hacia las autopistas entre la calle de Unamuno y Pablo Picasso, de forma que el tráfico será desviado por la primera de estas vías para reconducirlo a la avenida Madrid y que desde ahí los conductores puedan retornar a las ramblas bien desde la avenida de Benito Pérez Armas o desde la calle Pintor Martín González.
En cuanto al sentido de entrada a la ciudad no habrá desvío del tráfico salvo que éste ocupara el carril actual en sentido de salida cuando las obras afecten a su carril natural ya que los trabajos, que se dividirán en dos fases, afectarán únicamente a uno solo de los lados de la rambla, siendo reconducido el tráfico de salida por el desvío antes citado.
Todas estas modificaciones se pondrán en marcha el próximo martes y, además, también supondrán la eliminación de plazas de estacionamiento en la avenida Madrid y en la calle Unamuno. Otra modificación afectará a las líneas de transporte público que utilizaban la avenida Madrid para acceder a la avenida San Sebastián. Las guaguas transitarán por una ruta que irá desde Valle Inclán, calle Picasso y avenida Reyes Católicos. Las nuevas paradas se instalarán en Pablo Picasso y San Sebastián.
Por otro lado, la calle Heliodoro Rodríguez López permanecerá, también a partir del martes, cerrada al tráfico durante un mes y medio por estas obras de instalación de un nuevo colector, de manera que con el inicio de la temporada de fútbol en Primera División ya estén concluidos los trabajos. A pesar de toda esta reorganización viaria necesaria para el desarrollo de las obras se garantizará el acceso a las viviendas y garajes de los edificios afectados.