Publicado 26/10/2020 16:33CET

El Ayuntamiento de Santa Cruz construirá 255 viviendas sociales en Cuevas Blancas y María Jiménez

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrirá próximamente el plazo para la construcción de 255 viviendas sociales en los barrios de María Jiménez (40) y Cuevas Blancas (215), para lo que se destinará una inversión superior a los 24,6 millones de euros.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, han presentado este lunes la licitación de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras, que asciende a 863.688 euros.

José Manuel Bermúdez puso de manifiesto que desde el mandato anterior se dejaron encaminados todos los proyectos que se están ejecutando o que están en fase de redacción o ejecución, tanto las viviendas de nueva construcción, como las 44 de El Tablero, así como este proyecto presentado hoy y las ARRU que se han venido comunicando por Viviendas Municipales en estos últimos tres meses.

Añadió que con esta nueva iniciativa se va a dar un impulso importante a los ratios previstos para Santa Cruz por parte del Plan de Viviendas del Gobierno de Canarias.

A todo esto sumó la rehabilitación de viviendas que se vienen realizando en varios puntos del municipio a cargo de los planes ARRU, y también en reposición, del que está pendiente la demolición y que casi de manera simultánea se producirá el traslado de los vecinos de la barriada de La Candelaria a sus nuevas viviendas.

"Tenemos claro que para nosotros la construcción de viviendas no es hormigón y cemento armado, sino que detrás de cada vivienda que rehabilitamos, reponemos o construimos hay una familia a la que se le da una oportunidad de vivir de manera digna", apostilló

"Para nosotros esta política es clave y vamos a intentar mantener el número de viviendas que teníamos preparadas, aunque tengamos que realizar las operaciones financieras necesarias, por lo que esperamos que el resto de las administraciones cumplan con lo pactado con Santa Cruz", agregó.

Para Juan José Martínez, "este es un hito más en la reactivación de la política de viviendas en la que nos hemos centrado en estos últimos tres meses". "Retomamos lo iniciado por el anterior equipo del alcalde Bermúdez y lo transformamos ahora en acciones concretas, lo que posibilitará en el segundo semestre del año estar en condiciones para licitar la construcción de estas viviendas en Cuevas Blancas y María Jiménez", dijo.

Martínez sostiene que esta iniciativa se une a las viviendas de El Tablero, pero también a la cesión de suelo en la calle Las Monjas, en el Distrito Suroeste, al Gobierno de Canarias para la reparcelación y urbanización que albergará otras 92 viviendas de nueva construcción, poniéndose también a disposición del Instituto Canario de la Vivienda para buscar fórmulas para culminar con otras 88 la cuota correspondiente a Santa Cruz, cifrada en 343 viviendas que le tocan al municipio en el actual Plan.

"Lo importante es que vamos cumpliendo con los plazos y las expectativas comprometidas con los vecinos, cifradas en 500 nuevas viviendas en la ciudad, cuya cifra rondaría ya las 470 viviendas, además del traslado de las 114 familias a sus nuevos alojamientos, tras el proyecto de demolición de la barriada de La Candelaria", agregó.

Añadió que los ARRU, además, se han ampliado en más de 118 viviendas, una vez realizada la solicitud, aceptada por el Cabildo y por el Gobierno de Canarias, con lo que el Ayuntamiento está en disposición de alcanzar las 1.317 rehabilitaciones de viviendas, apostilló.

"La política de construcción de nuevas viviendas y las rehabilitaciones de viviendas va a superar los 44 millones de euros de inversión en este particular en la ciudad. Se trata de las política inversora más importantes de cuantas realiza el Ayuntamiento y difícilmente encontraríamos un precedente equivalente en esfuerzo financiero a la hora de impulsar las políticas de viviendas. Cumple el doble objetivo de la acción social para las más vulnerables y, a su vez, en la dinamización de un sector económico tan potente como la construcción", concluyó el edil.

Contador