Publicado 30/04/2020 18:50:39 +02:00CET

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lanza un plan de formación con 250 cursos

La consejera de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández y la concejal de Empleo, Ana Delia Darias, en la presentación del plan de formación
La consejera de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández y la concejal de Empleo, Ana Delia Darias, en la presentación del plan de formación - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha presentado este jueves el nuevo portal de formación, 'Santacruz form@', que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos como herramienta gratuita para mejorar su currículum y conocimientos gracias a un total de 250 cursos que estarán a disposición de la población durante los próximos 12 meses.

Asimismo, presentó el proyecto 'Navega' que incluye píldoras formativas en formato audiovisual para desempleados y webinars para empresas y autónomos, con la finalidad de orientar, aclarar conceptos y formar en diferentes contenidos relevantes relacionados con las medidas en materia laboral adoptadas como consecuencia de la emergencia sanitaria y el consecuente estado de alarma.

Patricia Hernández destacó en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que también participaron la concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, y la edila delegada de Empleo, Ana Delia Darias, que la hoja de ruta trazada por el Ayuntamiento pasa por "mantener las condiciones de confort y calidad de vida de la ciudadanía" así como "hacer de dique de contención ante la pérdida de empleo".

Además, puso en valor la formación online para dotar de herramientas a los vecinos durante el confinamiento para que puedan realizar la vuelta a "la nueva normalidad" de la mejor manera posible.

La regidora municipal explicó que tanto el portal 'Santa Cruz form@' como 'Navega' se albergan dentro de la página web www.santacruzgestionacovid.com, un proyecto por el que se han interesado otros municipios españoles y a través del cual el consistorio "intermedia entre el mundo laboral o económico y la ciudadanía, gestionando y orientando todo tipo de solicitudes encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas y preservar los puestos de trabajo".

Como detalló la alcaldesa, 'Santa Cruz form@' se pondrá en marcha con una oferta inicial de 50 cursos y "las acciones formativas se irán implementado en 5 tandas de medio centenar de cursos cada uno" con el objetivo de ofrecer a la población "una herramienta gratuita para mejorar currículum y conocimientos", destacando contenidos de calidad en cursos relacionados con "idiomas, informática, márketing, hostelería o sanidad".

Esta oferta formativa online es flexible y disponible las 24 horas y el requisito para beneficiarse de ella es que "no se puede estar inscrito en más de una acción formativa al mismo tiempo".

Por su parte, a través de 'Navega', Hernández señaló que se podrá acceder a un total de 32 webinars con información "sobre los derechos que asisten a los trabajadores y trabajadoras como consecuencia de la emergencia sanitaria", relacionada con ERTES, aplazamiento de deudas tributarias, líneas de crédito o por ejemplo cómo elaborar un currículum.

Igualmente, se incluyen 20 píldoras formativas que "aclaran conceptos y forman en contenidos relevantes en materia laboral", además de aportar material didáctico multimedia a complementar por los usuarios y relativos a aspectos como "la búsqueda de empleo usando el correo electrónico o el móvil, el uso del certificado digital o cómo afrontar una entrevista de selección de trabajo".

RECUALIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN

La concejal delegada de Empleo, Ana Delia Darias, defendió la apuesta del Ayuntamiento por la formación, así como la diversidad de propuestas para la recualificación y capacitación de las personas que se pone en marcha "para que no se queden atrás en sus puestos de trabajo".

Darias resaltó que "por la experiencia aprendida en la anterior crisis", hay que dotar de herramientas prácticas a la ciudadanía para acceder al empleo en estos momentos de continuo cambio, "y uno de los puntos clave es la formación".

Al mismo tiempo, destacó que también se ponen en marcha acciones complementarias en formación escolar "para dar una respuesta formativa a todo el núcleo familiar".

Por su parte, la edil de Promoción Económica, Matilde Zambudio, destacó que a través del proyecto 'Navega' "se dota a la ciudadanía de una plataforma virtual de autoformación que le permite acceder a contenidos relevantes con respecto a las medidas en materia laboral como consecuencia de la emergencia sanitaria así como en los elementos fundamentales en referencia a la búsqueda activa de empleo y la orientación laboral".

Tanto el contenido de las 'webinars', las píldoras formativas como de los diferentes cursos han sido supervisados por el personal de la Sociedad de Desarrollo que gestiona la formación relacionada con el empleo en el municipio tinerfeño.