El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé ahorrar un millón de folios al año con su objetivo de 'papel cero'

Folios
Folios - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 enero 2020 19:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha previsto ahorrar cerca de un millón de folios anuales dentro de su objetivo de 'papel cero', según ha informado el Consistorio en una nota.

Al respecto, la alcaldesa, Patricia Hernández, ha apostado por "decir adiós" al consumo indiscriminado de papel en el seno de la administración local y ha dictado un decreto para implantar "con carácter obligatorio" el uso de las comunicaciones electrónicas en la institución municipal y sus entidades dependientes.

Se trata de una medida puesta en marcha el pasado 1 de diciembre y que se expandirá a lo largo del presente año 2020 para reducir el consumo de papel y mejorar la atención al público, "que ya no tiene que portar consigo copias de sus documentos cuando acude a resolver sus gestiones a las oficinas y entidades municipales".

De esta manera, Hernández recordó que la Oficina de Atención e Información Ciudadana (OAIC) La Granja y sus otras seis sedes municipales descentralizadas "disponen ya de un sistema digitalizado de comunicación interna que permitirá ahorrar el trasvase de entre 800.000 y un millón de papeles al año entre documentación, registros o solicitudes que presentan los usuarios y usuarias que acuden a los centros municipales para realizar cualquier tipo de gestión o trámite con el Ayuntamiento".

La nueva metodología impulsada por el Consistorio, a través de su área de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, se basa en la comunicación electrónica entre oficinas municipales para que los chicharreros y las chicharreras no tengan que presentar copias ni desplazarse de un centro gestor a otro con sus solicitudes o documentos impresos.

Con el sistema implantado, las oficinas de atención municipal comparten información de una manera automática alojando en una bandeja electrónica informes u oficios que, como principal novedad, ya no requieren ser transportados físicamente ni por la ciudadanía ni por los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La alcaldesa entendió que este sistema supondrá una agilización de los trámites burocráticos, minimización de las colas o los tiempos de espera de los vecinos para ser atendidos y la reducción del impacto medioambiental por medio del ahorro en impresiones y fotocopias.

A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO

Por su parte, para el buen desarrollo de esta iniciativa se han celebrado diversas reuniones con los responsables de los distintos servicios municipales, se han articulado los medios informáticos precisos, se han desarrollado varias acciones formativas y se ha elaborado un manual de uso.

La entrada en vigor de las comunicaciones electrónicas se extenderá a partir del 1 de febrero a la Intervención General Municipal, al Servicio de Fiscalización dependiente de la misma, el Servicio de Tesorería y Gestión Financiera y el Servicio de Gestión Presupuestaria.

En 2018 unas 197.000 personas fueron asistidas presencialmente y otras 30.000 que extrajeron ticket en la oficina no respondieron cuando llegó su turno, bien porque se percataron de que sus gestiones se correspondían con otra institución o bien porque se cansaron de esperar a ser llamadas y se marcharon del lugar, abandonando o posponiendo su gestión.