SANTA CRUZ DE LA PALMA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Tazacorte (La Palma), a través de la Concejalía de Bienestar Social y dentro del Proyecto La Lonja, estudia la posibilidad de crear huertos urbanos ecológicos en el municipio, propuesta que se debatirá en una moción en el próximo Pleno.
En concreto, los huertos se instalarían en terrenos, cubiertas y balcones de edificios de titularidad municipal, y no se descarta reconvertir solares para tal fin, como el que hasta hace poco estaba ocupado por maquinaria en el puerto de Tazacorte, solares anexos a la escuela infantil, entre otros.
El objetivo es que personas sin recursos, jubilados o destinatarios de prestaciones puedan usarlos para labor social con uso privativo, que sean vecinos con una serie de características a título personal los que se responsabilicen de los huertos, estableciendo acuerdos de uso con el Ayuntamiento y usando también algunos para actividades comunitarias e intergeneracionales.
También se plantea que puedan ser usados para cursos de formación ciudadana dirigidos por profesionales en la materia, de modo que se trabaje directamente los huertos en la ciudad y, de paso, se pueda aprender sobre agricultura ecológica, plantas medicinales, huertos en casa, semillas o árboles frutales.
Otro uso posible es el de recuperar el conocimiento de los mayores y dar actividad a los jubilados con ganas de seguir activos, responsabilizándose de algunos huertos y explicando y compartiendo con los vecinos su conocimiento, favoreciendo de esta manera un aprendizaje intergeneracional.
El Ayuntamiento pretende abrir a la participación ciudadana las sugerencias de alternativas y formas distintas de utilización de los huertos a las propuestas ya recogidas en la moción, siendo su canalizador bien en el propio Consistorio o en su página web donde estará colgado el proyecto a partir del próximo lunes.