Archivo - Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria apagando un fuego en el Puerto (imagen de recurso) - CEDIDA - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han reclamado personal e inversión en material y formación para que los efectivos puedan llevar a cabo su trabajo con medidas de "seguridad mínimas" en una ciudad de casi 400.000 personas.
Así lo ha expuesto el delegado sindical de CCOO en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Monzón, quien ha señalado que llevan reclamando años, sin embargo "pasan legislaturas, cuatro alcaldes y ha ido a peor la mejoría".
En este sentido, ha explicado a Europa Press que desde que en el año 2015 entró en el gobierno municipal el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se solicitaron mejoras en material, formación y personal, en cuanto a la necesidad de ir incrementando la plantilla gradualmente, ya que ha matizado que está "mermada".
Monzón hizo una comparativa, por similitud, entre la ciudad de Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria para exponer que mientras la primera tiene unos 230 efectivos, Las Palmas de Gran Canaria está con "90", a lo que agregó que la edad media es de 50 años.
Así, ha indicado que entre las jubilaciones, las bajas por temporalidad o incapacidad, o las lesiones, los que se encuentran en activo tiene que "multiplicarse", por lo que ha afirmado que la plantilla "es deficitaria".
Además, ante el trabajo que realizan, matizó que ese "exceso" genera "riesgos psicosociales", a lo que se suma que "no se abonan las horas extras en tiempo y en forma", y se "vulneran derechos".
En relación con ello, mencionó la incorporación próximamente de 31 agentes, que están a la espera de las pruebas físicas, si bien estas plazas "no van a suplir" todas porque se están jubilando, apuntando que llevan años reclamando la creación de nuevas plazas, ya que entiende que "no" bastará solo con cubrir vacantes y tasa de reposición.
Por otro lado, también han reprochado al Ayuntamiento el que tienen vehículos "con 20, 25 años de antigüedad", así como que "no" tienen Equipos de Protección Individual (EPIs) para reponer, siendo este un trabajo que necesita unas "medidas de seguridad mínimas".
En el marco de la formación, criticó que los bomberos de la capital grancanaria "no" estén formados en incendios forestales cuando se les activa para ello, así como ha puntualizado que para estos casos "no" tienen equipos de protección individual específicos.
Finalmente, reprochan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se basen en la pandemia para justificar la falta de inversiones, cuando lo hacen en otras áreas. Por ello, ha señalado que de momento acudirán al Diputado del Común y prevén denunciarlo también ante Inspección de Trabajo porque el "malestar interno es brutal por este tipo de deficiencias".