LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha previsto hoy una temporada de verano "dura" aunque resaltó que las expectativas en el mercado de Polonia y la República Checa para la temporada estival en la isla son "muy buenas".
Moreno afirmó, en rueda de prensa, que "existe preocupación por todos" los mercados, ya que la temporada de verano se está encarando como no se ha "conocido en muchos años". Añadió que "posiblemente se produzca un descenso en la llegada de turistas extranjeros en la temporada de verano en Gran Canaria y en toda Canarias".
De todos modos, destacó el incremento de un 10 por ciento del número de turistas alemanes que visitaron en enero de este año Gran Canaria, en comparación con el mismo mes del pasado año. "El mercado alemán en Gran Canaria se está comportando muy bien", de ahí que "todo el esfuerzo que está haciendo el Patronato es para intentar mantener esa tendencia".
Asimismo, insistió en que "va a ser difícil" la temporada de verano porque "todos" los mercados principales de la isla "están en crisis económica y cuando el ciudadano alemán, el ciudadano británico, el ciudadano español peninsular está más preocupado por su puesto de trabajo y por el aumento del paro, no está pensando en las vacaciones". Moreno también subrayó el aumento de turistas procedentes de Noruega o Finlandia, con una situación económica "más fuerte que la del resto de países europeos", así como la de "dos mercados sorpresas porque económicamente también sus cifras indican que están reduciendo paro, no están aumentando paro, están reduciendo paro, que son Polonia y la República Checa".
En este sentido, apuntó que las expectativas de verano en cuanto a turistas procedentes de Polonia y la República Checa son "muy buenas, al menos, en lo que respecta a Gran Canaria" pero, puntualizó, que el número de viajeros que acercan ambos países a la isla grancanaria son "pequeños en comparación con los que aporta el mercado británico, el mercado alemán o el propio mercado peninsular español".
Al respecto, incidió en que la situación turística "va por barrios, por países", ya que dependiendo de cómo se "esté cebando la crisis, ese reflejo" se tendrá en la llegada de turistas extranjeros en verano, "que no va a ser un verano fácil".
CANARIAS, ABIERTO "TODO EL AÑO"
En cuanto a si prevé que se produzca estacionalidad en el sector turístico, señaló que "existe en el resto de España" pero "nunca ha existido en Canarias" porque el archipiélago "está abierto todo el año como destino turístico, Gran Canaria está abierto todo el año".
Al respecto, apuntó que el Patronato de Turismo no lo prevé aunque sí un "cambio" en lo que respecta a los hábitos de consumo. "Los clientes que recibe Gran Canaria, en general toda Canarias, realizan sus reservas de viaje, en un 50 por ciento, con uno, dos, tres o más meses de antelación. La mitad de los turistas que nos visitan reservan como mínimo con un mes de antelación, muchos reservan con dos o tres meses y sólo un 15, 16 por ciento reserva en la semana previa al viaje, es decir, siete días antes de viajar".
Por ello, afirmó que se espera un "cambio en esa tendencia", ya que desde el Cabildo insular se cree que vayan en aumento las reservas de última hora. "Yo creo que es lo que va a pasar en la temporada de verano, la gente, todos estamos esperando ofertas de última hora, que bajen los precios para decidir si vamos de vacaciones y dónde vamos de vacaciones", apuntilló.
De todos modos, puntualizó que Gran Canaria "no está en saldo o de rebaja, simplemente es que la situación económica" de los mercados "obliga a ese tipo de comportamiento". Agregó que allí donde la crisis se puede vivir con mayor intensidad, Gran Canaria lo notará más porque se trata de "un bien de consumo para esos mercados. El turismo en Canarias es un bien de consumo visto desde el punto de vista del alemán, del británico, del europeo nórdico. Es que la crisis va por barrios".
Por ello, Moreno tachó el aumento de turistas alemanes a Gran Canaria como un "caso paradójico porque se supone que Alemania está en recesión". De todas formas, indicó que esto podría deberse a un cambio de tendencia, ya que los alemanes "ya no van a viajar tan lejos sino que prefieren destinos conocidos, destinos seguros, destinos que les satisfacen desde el punto de vista turístico".
En cuanto a las acciones a desarrollar por el Cabildo para que los turistas dejen dinero en la isla, indicó que "hay un esfuerzo" desde el Patronato destinado a poner en marcha programas como rutas turísticas donde se vende el producto gastronómico o se invita al viajero a alquilar un vehículo para recorrer la isla, entre otras cuestiones.
Además, esto se completa con las oficinas turísticas que el Patronato insular tiene en Playa del Inglés y en el aeropuerto grancanario. De todos modos, apuntó que los turistas se concentran en el sur de la isla, de ahí que Moreno insistió que los municipios "donde realmente tienen que ir a buscar turistas es donde están en Gran Canaria, que es en el sur".