El Cabildo de La Palma, la primera institución española en reconocer el cenit del petróleo y del gas

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma se ha convertido, a través de una resolución aprobada por unanimidad en un pleno celebrado en enero, en la primera institución canaria y española en reconocer la existencia de una situación energética crítica, así como el cenit del petróleo y del gas.

En los considerando de la resolución se explica que "la producción mundial de petróleo alcanzará su nivel máximo a corto plazo y entrará a continuación en un periodo de irreversible declive; esa situación se traducirá en subidas continuadas de los precios. La producción mundial de gas natural seguirá después el mismo proceso, igualmente irreversible".

El texto destaca, además, que "el próximo declive de la producción mundial de petróleo propicia una serie de amenazas: incremento de la competencia por los recursos, aumento de la inestabilidad geopolítica, más pobreza y mayores flujos migratorios". La resolución advierte que se requieren grandes esfuerzos para prepararse ante ese reto, ya que "diversos estudios sobre la necesidad de reducir el impacto que supondrá el cenit del petróleo han demostrado que, para poder enfrentarse de manera efectiva al impacto, serían necesarios 20 años de esfuerzos anticipados en la transformación del modelo social".

La resolución considera que las islas dependen más que el resto de España del con sumo de petróleo y de sus derivados. "Dependencia necesaria para el funcionamiento de la economía, la cobertura de las necesidades básicas de la población y el desarrollo; dependencia que tiene caracteres absolutos en la generación eléctrica".