6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 16:36:53 +02:00CET

El Cabildo saca a concurso, por 1,1 millones, una obra para resolver los 'puntos negros' de saneamiento en La Laguna

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este martes sacar a licitación la obra que dará solución a los puntos negros en la red de saneamiento y pluviales en el municipio de La Laguna y cuyo prepuesto inicial es de 1.145.390,26, a financiar al 50% por la institución insular y el consistorio.

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, ha explicado en una nota que la actuación, que forma parte del pacto por la recuperación social y económica de la isla, "tendrá un plazo de ejecución de seis meses aproximadamente, a partir de la fecha de adjudicación y durante su desarrollo se crearán alrededor de cuarenta empleos".

Así, ha precisado que esta obra traerá diversos beneficios para el municipio, "concretamente para las zonas de El Cardonal, Valle Colino, Punta del Hidalgo y el propio casco lagunero, y solventará los problemas en la red de pluviales y saneamiento".

Por su parte, el concejal delegado de Obras, Infraestructuras, Accesibilidad y Mercados del Ayuntamiento de La Laguna, Andrés Raya, ha destacado "la buena sintonía con el Cabildo y con el propio consejero para poder sacar adelante una obra muy necesaria para el municipio, y que permitirá solventar muchos problemas con los que cuenta desde hace años".

Así, tras la aprobación de los presupuestos de 2020, el consistorio detrajo la partida para hacer frente a la obra de los recursos derivados del REF y llevó a cabo la autorización de la cesión de los terrenos.

La empresa que finalmente resulte adjudicataria llevará a cabo un colector de pluviales desde la avenida de Los Majuelos hasta la red que llega a la calle Virgen de las Nieves, pasando por la avenida San Miguel, de Chimisay.

Mientras, en el casco de la ciudad, se mejorará la red pluvial y la reurbanización del pasaje Concepción Salazar, lo que permitirá mejorar la captación de agua hasta el barranco que discurre bajo esta vía, revisar el propio barranco, adecuar aceras, soterrar servicios y mejorar el pavimento de la calzada.

Con respecto a Valle Colino, se instalará un tanque de tormentas donde antiguamente se ubicaba la depuradora de aguas residuales para laminar el agua de escorrentía de las pluviales que va a los colectores unitarios existentes debajo de Finca España y La Cuesta.

Por otro lado, en Hoyo de Gracia se adecuará el colector de saneamiento con el traslado del margen del barranco para evitar que lo dañen las aguas de escorrentía.

En Punta del Hidalgo se adecuará el colector de entrada a la antigua depuradora de aguas residuales, modificando su pendiente, con el objeto de que no se produzcan retornos a la llegada de dicha instalación.

Contador