El Cabildo de Tenerife abre el plazo de inscripción de Escuelas Activas para el próximo curso escolar - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La octava edición del programa Escuelas Activas, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del área de Deportes, abre hoy 12 de junio el plazo de inscripción para el curso escolar 2025-2026. El programa busca fomentar los hábitos de vida activos y saludables desde edades tempranas, promocionando la actividad físicodeportiva en niños, niñas y adolescentes.
Según indica la institución insular en una nota, este programa tiene como objetivos específicos adquirir competencia motriz, que implica atender especialmente al conjunto de conceptos, habilidades, emociones, sentimientos y actitudes que llevarán a quienes participen de las actividades a resolver las situaciones motrices que se les planteen, tanto en el entorno de la actividad física y deportiva, como en su vida cotidiana.
También apuesta por integrar hábitos saludables relacionados con la práctica físico-deportiva, con vistas a adoptar comportamientos físicamente activos a lo largo de la vida, promover valores y habilidades sociales. A ello se suma la labor de preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como una parte importante de la formación integral del alumnado, para la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales.
PROGRAMAS
Para el próximo curso escolar se ofertarán a los centros educativos tres programas en lugar de cuatro como años anteriores: Recreos Activos, Lo Nuestro en tu Centro y Escuelas Activas, incorporando este último los Encuentros Deportivos Escolares, dirigidos a premiar a aquellos centros de Educación Primaria que participando en las actividades extraescolares hayan mostrado un mayor grado de compromiso y colaboración con el objeto del programa.
El programa Escuelas Activas consiste en implementar 2 horas semanales de actividad físico-deportiva con carácter gratuito en horario extraescolar, como complemento para lograr cubrir las recomendaciones mínimas de ejercicio físico para estas etapas, garantizando así una oferta adecuada y adaptada a sus gustos y motivaciones. Para esta edición se contempla atender, al menos, 85 grupos de actividad a repartir entre Primaria y Secundaria.
La oferta deportiva para los centros de Primaria es Multideporte, con la que se pretende potenciar el desarrollo de las capacidades físicas básicas y habilidades motoras del alumnado, en contraposición del auge que en el último tiempo viene generando la especialización temprana. Los centros de Secundaria tienen la posibilidad de elegir entre 5 actividades: Entrenamiento Funcional, Danzas Urbanas/Baile Moderno, Ultimate, Bádminton o Voleibol, dependiendo de gustos, necesidades y recursos de cada centro y alumnado.
Además, los propios centros pueden proponer alguna otra modalidad que pudiera resultar exitosa, estudiando su viabilidad y posible implantación. Se busca así de acercar a la población juvenil modalidades deportivas atractivas que se abordan desde aspectos importantes como la inclusión, la igualdad, la participación, el trabajo en equipo y el esfuerzo.
RECREOS ACTIVOS
El programa Recreos Activos comenzó su andadura hace dos años, con el objetivo de aprovechar los períodos de recreo para aumentar la actividad física infantil y juvenil, como complemento a las sesiones semanales de Educación Física, ya que suponen el momento y lugar adecuado para intervenir sobre el alumnado.
En Educación Primaria el programa consiste en el co-diseño y ejecución de un programa encaminado a dinamizar los tiempos de recreos con una intervención directa durante un trimestre escolar, enfocado a su posterior mantenimiento de forma autónoma por parte de los propios centros escolares, así como una dotación de material deportivo para facilitar su implementación.
Debido a la gran demanda que se ha generado en este programa por parte de los centros escolares, para este curso escolar se incrementará la oferta en, al menos, 15 centros. Por su parte, los centros de Educación Secundaria que tengan implantado un programa de Recreos Activos podrán beneficiarse de una dotación de suministro de material deportivo que permita una mejora en su desarrollo.
El programa Lo Nuestro en tu Centro, once años impartiendo talleres itinerantes de deportes autóctonos y juegos tradicionales por los centros educativos de Tenerife, permite al alumnado conocer y vivenciar la práctica de la Lucha Canaria, el Juego del Palo, la Bola Canaria, la Lucha del Garrote y el Salto del Pastor, primando siempre el componente lúdico-práctico.
Será un total de, al menos, 75 los talleres que se impartirán durante el próximo curso escolar entre el alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria y 5º y 6º de Educación Primaria.
Los centros interesados en participar en estos programas durante el próximo curso escolar podrán presentar su respectiva solicitud a través de la Sede Electrónica del Cabildo de Tenerife, descargando y cumplimentando la documentación que encontrarán en el correspondiente apartado para cada programa hasta el 30 de junio de 2025.