Archivo - Pleno del Cabildo de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado inicialmente este viernes su plan económico-financiero para 2025 y 2026 tras incumplir la regla de gasto por importe de 117 millones. En el documento aprobado se ha incorporado una enmienda técnica, formulada a raíz de consideraciones emitidas desde el órgano de tutela del Ministerio de Hacienda, que ha comprendido una serie de modificaciones de tipo semántico y técnico.
La iniciativa ha salido adelante con 17 votos a favor, con las abstenciones del PSOE y Vox.
"La situación actual de la corporación pasa por el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria en más de 33 millones positivos, el cumplimiento del límite de deuda pública, que se fijó en un 16,38% al cierre de 2024, respecto de los ingresos de carácter ordinario, cuando el límite está en 110%, bastante alejado del mismo, y el cumplimiento del periodo de pago", ha incidido el director insular de Hacienda Juan Carlos Pérez Frías.
La previsión, de la que ya se había dado cuenta en un pleno extraordinario celebrado este junio, es que el plan entre en vigor a finales del julio tras certificarlo el Ministerio de Hacienda. En el pleno de hoy se ha enfatizado que el incumplimiento de la regla de gasto ha obedecido a cuestiones "coyunturales", y no se considera, por lo tanto, necesario adoptar medidas de carácter estructural desde la corporación insular.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN: "RESPETO Y RIGOR"
Desde la oposición han tildado al Grupo de Gobierno de disfrazar una medida que "es correctiva" y que vislumbra por tanto "un incumplimiento de la regla de gasto", derivado del que es "un abuso del remanente de tesorería del Cabildo para la anualidad de 2024". "Esto va en contra de cualquier principio de prudencia. Y ustedes ya sabían que esto iba a suceder", ha expresado el socialista Nauzet Gugliotta.
"Nos dice la presidenta que ella se volvería a gastar esos 117 millones que excedemos de regla de gasto porque, 'para que se vaya a defensa, el dinero va para los tinerfeños'. Y no sé, señora presidenta, cómo se siente usted diciendo eso cuando un par de días antes había estado en un desfile militar por el Día de lasFuerzas Armadas, y se sacó todas las fotos del mundo", ha añadido.
Ha defendido "respeto y rigor" para una isla como Tenerife, ya que "las reglas fiscales están para cumplirse". "Han incorporado los remanentes de forma abusiva, es decir, utilizado el ahorro de esta corporación. (...).En 2024 tuvieron una ejecución anormal del presupuesto. Digan y disfrácenlo como ustedes quieran", ha añadido.