El Cabildo de Tenerife cierra la puerta a la bajada de impuestos y aboga por coordinarse con otras administraciones

Archivo - Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife
Archivo - Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife - PSOE - Archivo
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 19:02

Alonso (CC-PNC) censura que el Cabildo "es más rico" y la sociedad "más pobre" y Fernández carga contra la "inacción" de Pedro Martín

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Cabildo de Tenerife, con los votos en contra de PSOE, Sí Podemos y Cs, ha rechazado este viernes una moción del Grupo Nacionalista --con enmienda del Grupo Popular-- en la que planteaba un plan de alivio económico por valor de 68 millones de euros que incluía rebaja de impuestos y del precio de los transportes, entre otras medidas.

Tanto el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga (Cs), como la consejera de Hacienda, Berta Pérez (PSOE), han coincidido en que la corporación no debe precipitarse y tomar medidas que estén "coordinadas" con las de la Unión Europea, el Estado y el Gobierno de Canarias para garantizar su eficacia.

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, ha comentado que el Cabildo "ha dejado atrás a muchas personas", poniendo como ejemplo que muchas pymes cerraron en la isla "esperando por la ayuda de Fifede", por lo que ha pedido que ahora, en esta nueva etapa de la crisis, no se vuelva a quedar atrás.

Ha lamentado que el grupo de gobierno no tenga planes alternativos y ha asegurado que "la foto" de la realidad actual de la isla es que "el Cabildo es rico" porque la inflación aumenta su recaudación "y mucha gente es pobre".

En esa línea, ha criticado que el Cabildo siga "sin reaccionar liderar" la salida de la crisis mientras los tinerfeños "se empobrecen" y en dos años ha dejado de ejecutar 340 millones.

Su compañero Efraín Medina ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo en torno a las medidas y se ha preguntado "qué hacen las administraciones", en este caso el Cabildo, para ayudar a resolver la subida de precios.

María José Belda, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que apoya algunas medidas de CC-PNC, como la bajada de los precios en las tarifas del transporte público pero ha rechazada un recorte generalizado de los impuestos porque afectará a los servicios públicos.

Asimismo, espera que tanto el Estado como la UE acierten con las medidas para contener la subida de los precios al tiempo que ha lamentado que no se haya creado una eléctrica pública y ha afeado a Alonso que genere un "discurso de odio" al plantear que el Cabildo es rico y la sociedad pobre.

Berta Pérez ha criticado el "afán populista" de los nacionalistas en medio de una "catástrofe" social y económica derivada de la pandemia y ahora por la inflación y la guerra de Ucrania, y ha abogado por la toma de medidas "coordinadas" con otras instituciones.

"NO HAY QUE IR COMO POLLOS SIN CABEZA", DICE BERTA PÉREZ

"No hay que ir como pollos sin cabeza", ha comentado, remarcando que muchas de las medidas solicitadas por CC-PNC ya se aplican como el aumento de las becas, la congelación de tarifas en el transporte y el agua o el aumento del presupuesto en acción social.

Ha tildado de "incongruencia" que se pida bajar impuestos y también dar ayudas a los sectores afectados y ha defendido que se deje remanente de tesorería en las cuentas de la corporación por si la crisis se alarga en los próximos años y vuelve el rigor fiscal.

Manuel Fernández, portavoz del Grupo Popular, ha indicado que la situación económica y social en Tenerife "es muy grave" y el Cabildo "tiene que reaccionar ya", hasta el punto de que puso sobre la mesa que se estudie la gratuidad del transporte público para colectivos vulnerables.

Ha remarcado que el Cabildo "es rico", con casi 200 millones en las cuentas, "y la sociedad cada vez más pobre", fruto de una "inacción muy grave" y "falta de liderazgo" del presidente, Pedro Martín. "No podemos estar parados, el Gobierno está alejado de la realidad", ha señalado.

Arriaga ha reconocido que comparte el "diagnóstico" de CC-PNC sobre el contexto económico y social de la isla pero ha afirmado que muchas de sus medidas ya se aplican y que no hay que precipitarse y esperar por las otras instituciones para coordinar y "ser eficaces".

Leer más acerca de: