El Cabildo de Tenerife elabora una guía de recursos para promover la participación ciudadana

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 12:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, está elaborando una guía con los recursos con los que cuenta la isla (ya sean materiales o no) relacionados con la participación ciudadana.

El objetivo es unificar estos datos con el fin de que sean accesibles a todas aquellas instituciones, asociaciones o personas vinculadas a la participación ciudadana a través de la plataforma www.participatenerife.es.

Para elaborar esta guía, el Cabildo cuenta con la colaboración de una empresa especializada que consultará durante seis meses a distintas instituciones y agentes sociales acerca de qué recursos públicos cuentan para la participación ciudadana y que pueden concretarse en herramientas web, eventos, proyectos o canales de información.

La guía de recursos será complementaria a la denominada Guía Insular de Participación Ciudadana, iniciada por el Cabildo en 2014 y que recoge, entre otros apartados, las experiencias prácticas en la materia a nivel insular, así como el marco legislativo, los ámbitos de aplicación o un glosario de términos.

Ambas guías se diseñan y planifican con el fin de que sean prácticas, funcionales y de que puedan mantener actualizadas, por lo que se establecerán períodos de revisión que aseguren la fiabilidad de la información que muestran.

La consejera de Participación Ciudadana en funciones, Coromoto Yanes, recuerda que estas actuaciones forman parte de la nueva política de impulso que el Cabildo de Tenerife otorga a la participación ciudadana con el fin de propiciar un gobierno abierto.

Para organizar estas políticas, el Cabildo cuenta con un documento de planificación, el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, que ha sido consensuado con ayuntamientos, asociaciones y agentes sociales de la isla.

Entre los objetivos de este marco figura el poner en marcha actuaciones específicas para concienciar y sensibilizar a la población con el fin de crear una cultura participativa; la mejora de los canales de participación, la necesidad de apertura hacia la ciudadanía y el reto de promover los procesos participativos.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Su contenido muestra una serie de líneas estratégicas y de principios básicos y recoge acciones para su desarrollo durante el lustro 2015-2020. Asimismo se caracteriza por ser abierto y flexible para permitir su construcción y evaluación durante el periodo de vigencia.

El documento será un referente que permitirá el desarrollo de planes específicos para aplicar de forma práctica la participación ciudadana. Para el Cabildo, supone un importante avance en la manera de gestionar, ya que abarca todos los sectores de la sociedad, tanto de forma individual como colectiva, para implicarla en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos que le afectan.