Publicado 15/05/2022 14:14

El Cabildo de Tenerife elimina más de 500 colonias de termitas en la Isla

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera de Gestión del Medio Natural y seguridad, Isabel García, visitan uno de los "puntos calientes" en la zona de Tagoro, en Tacoronte
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera de Gestión del Medio Natural y seguridad, Isabel García, visitan uno de los "puntos calientes" en la zona de Tagoro, en Tacoronte - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha eliminado un total de 523 focos de termitas en la Isla, de los 8.192 cebos instalados con biocida. De los 523 puntos en los que ya la termita ha sido eliminada, 279 se localizan en Tacoronte, 204 en La Laguna, 16 en Arona y 24 en Santiago del Teide.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la consejera de Gestión del Medio Natural y seguridad, Isabel García, han visitado esta semana uno de los "puntos calientes" en la zona de Tagoro, en Tacoronte, donde pudieron ver cómo la plaga "retrocede de manera perceptible tras la instalación de los cebos con biocida", como indicó el responsable de los trabajos Juan Pestano, perteneciente a la empresa Tragsatec.

El presidente del Cabildo y la consejera han podido ver cómo el tratamiento avanza a buen ritmo y han podido comprobar, in situ, cómo la presencia de termitas se ha reducido en zonas donde hace dos años era manifiestamente activa, como esta zona de Tacoronte, dijo el presidente, que valoró los trabajos de las cuadrillas sobre el terreno.

Pedro Martín señaló que el seguimiento por GPS en tiempo real de los cebos y estacas aporta, además, un control casi milimétrico de la evolución de la plaga, que se halla perimetrada y acotada y no ha aparecido ningún nuevo foco, "por lo que podemos estar tranquilos", y remarcó que el proyecto no se limita a la colocación de cebos, sino implica otros procesos de atención temprana, astillado de restos e información actualizada en la web.

A día de hoy varios focos han sido totalmente eliminados, concretamente el de Arona y Los Naranjeros, y existen algunos en los que la actividad es muy poca y ofrecen síntomas de eliminación, como son la llamada zona cero, urbanización Parque Atlántico, Puerto de la Madera, la carretera de Guayonge, Garimba, Barranco de San Juan, La Barranquera y Santiago del Teide.

Por el contrario, aún existen cuatro puntos en la que la actividad del insecto sigue siendo alta. Estos son El Pris, Tagoro, el área contigua a la zona cero y Valle Guerra.

En total se han instalado en la Isla unas 12.386 estacas de madera para detectar la presencia de Reticulitermes flavipes y 8.059 estaciones con el biocida en aquellos puntos infestados por la plaga; esto alcanza un total de 20.445 puntos de control. Para ello se ha destinado un presupuesto de unos 2 millones de euros.

Además, indicó la consejera de Gestión del Medio Natural, "se está llevando a cabo un sistema de detección temprana e intervención rápida, a través del cual cualquier ciudadano puede notificar la posible presencia de la especie. Tras el aviso se moviliza un equipo para comprobar si se trata de la especie, y en ese caso se realiza el tratamiento necesario para garantizar la eliminación de la población".

La consejera recalcó, sin embargo, que la población debe estar atenta y notificar la presencia de cualquier insecto desconocido que se mueva en entornos donde exista madera para notificarlo de inmediato. Concluyó apuntando que la colaboración ciudadana es fundamental; por ello se distribuyen trípticos en los ayuntamientos en los que se da información sobre el insecto y sus características, además de teléfonos y la dirección de la web.

La mayoría de los focos en los que se presenta actividad están en el municipio de Tacoronte, concretamente 193, seguida de La Laguna con 16 y Santiago del Teide con solo dos. Este proyecto, que se halla en la fase dos o de control, contempla 5.472 estaciones en Tacoronte, 2.341 en La Laguna, 126 en Arona y 253 en Santiago del Teide.