El Cabildo de Tenerife iniciará el sistema de 'teléfonos inteligentes' en la rotonda del Padre Anchieta

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga - CABILDO DE TENERIFE
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 6 mayo 2025 17:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Movilidad y Carreteras, instalará el sistema de 'semáforos inteligentes' en la rotonda del Padre Anchieta y en otros cuatro enlaces de la TF-5.

Así lo ha aseverado este martes el consejero responsable del área insular, Dámaso Arteaga, quien explica que aún se estudian cuáles serán el resto de enlaces en donde se implementará la medida.

Esta nueva infraestructura se habilitará en un tramo de siete kilómetros, entre Guamasa y El Sauzal que supone uno de los más conflictivos de la TF-5 por donde circulan a diario más de 89.500 vehículos.

La puesta en marcha de los 'semáforos inteligentes' está prevista para los meses de octubre y noviembre.

"Estamos hablando de la implantación de un sistema basado en la tecnología de 'Ramp Metering' que permite regular de forma escalonada la entrada de vehículos a la autopista mediante semáforos inteligentes. De esta manera, se logra espaciar las incorporaciones y evitar colapsos en los carriles principales", señala Arteaga.

Esta iniciativa fue presentada recientemente por el consejero Dámaso Arteaga en una reunión mantenida en Madrid con responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT), que han valorado la propuesta, destacando su carácter innovador y su potencial para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en la isla.

En ese encuentro se acordó también la creación de una comisión técnica conjunta entre ambas administraciones para definir los aspectos técnicos y operativos del proyecto.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, subrayó que "esta es solo una de las más de 100 medidas que se están impulsando para mejorar la movilidad en Tenerife, con un objetivo claro de descongestionar nuestras carreteras".

En su opinión, "debemos ser conscientes de que Tenerife tiene un altísimo nivel de motorización, estamos entre las diez regiones del mundo con más vehículos por habitante, y eso exige un cambio de cultura".

Por eso, dijo, "estamos apostando por el transporte público gratuito, además de soluciones inteligentes como esta, que nos permitan avanzar hacia una isla más conectada, moderna y sostenible".

El objetivo de los 'semáforos inteligentes' es reducir las retenciones, aumentar la fluidez y mejorar la seguridad en una de las vías más transitadas de la isla, con más de 124.000 vehículos cada día.

El 'Ramp Metering' es una tecnología que ya se está aplicando con éxito en numerosos países del mundo como Estados Unidos, Alemania, Japón, Australia o los Países Bajos.

En España se ha implantado con éxito en la C-58 de Barcelona, una de las vías más congestionadas del país, y también se ha probado en accesos a la A-6 y la M-30 en la Comunidad de Madrid como parte de estrategias de gestión dinámica del tráfico.

LOS TIEMPOS CAERÁN UN 20%

Dámaso Arteaga resaltó que este sistema ha demostrado ser eficaz para reducir los tiempos de viaje hasta en un 20%, aumentar la velocidad media del tráfico en un 20% y disminuir los accidentes en torno a un 30%, al reducir los conflictos en los puntos de acceso. Además, contribuye a disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Por otra parte, se ha acordado la creación de una comisión técnica conjunta entre el Cabildo y la DGT, que se encargará de definir todos los aspectos técnicos necesarios para que este sistema se aplique con garantías y pueda ajustarse a la normativa de tráfico vigente.

Esta propuesta, detalla la corporación, estará gestionada por inteligencia artificial.

Así, gracias a sensores, cámaras y modelos predictivos, el sistema podrá aprender del comportamiento del tráfico en tiempo real y ajustar el ritmo de entrada de vehículos según el volumen y la velocidad de circulación, especialmente en horas punta.

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