El Cabildo de Tenerife sube un 8,8% los fondos en dependencia para afrontar una lista de espera de más de 4.000 personas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera de Acción Social, Marian Franquet, en rueda de prensa
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera de Acción Social, Marian Franquet, en rueda de prensa - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: martes, 7 enero 2020 16:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha aumentado un 8,8% --12,9 millones-- los fondos en dependencia en el presupuesto de la corporación hasta sumar un total de 160,3 millones, con el fin de afrontar una lista de espera en la isla que supera las 4.000 personas.

Los detalles de las cuentas del IASS, que crecen globalmente un 10,8% hasta los 212,3 millones, con tres cuartas partes destinadas a la dependencia, han sido presentados este martes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Pedro Martín y la consejera de Acción Social, Marian Franquet.

Martín ha apuntado que en los últimos años ha habido "poca implicación" de los gobiernos de CC para desarrollar en su integridad la totalidad de la ley de la dependencia, y aunque se trabaja en la búsqueda de nuevas plazas residenciales, ha señalado que debe ser la "última alternativa" dado que hay que priorizar la atención domiciliaria.

De hecho, la partida de ayuda de atención a la dependencia aumentará en 1,5 millones hasta los 3,4 millones.

Sobre las nuevas plazas, ha apuntado que se trabaja en convenios con entidades y en la creación de nuevos centros, con proyectos que llevan diversos estados de tramitación, caso de las residencias de Guía de Isora o La Victoria, el Febles Campos II o las nuevas plazas próximas al Hospital del Sur.

En ese sentido, ha apuntado también que para el Cabildo "es una prioridad" dar salida a los usuarios del centro Febles Campos I, que se encuentra en malas condiciones estructurales, y por ello, desde hace meses se buscan distintas alternativas.

Franquet ha comentado que hay un "desaguisado" con el plan de infraestructuras sociosanitarias y por ello, desde el Cabildo van a ser "realistas" y presupuestar lo que verdaderamente se va a ejecutar, con 13 millones para 2020 procedentes del convenio con el Gobierno de Canarias.

"La dependencia en la asignatura pendiente, los hemos tenido muy abandonados", ha señalado.

Del resto del presupuesto del IASS, la consejera ha destacado que se va a "recuperar" el anillo insular de políticas sociales; el incremento de 2 a 6 millones en la atención a migrantes o el crecimiento de un 236% de las partidas de apoyo a los menores inmigrantes no acompañados, con algo más de 100 bajo la tutela del Cabildo.

En cuanto a la violencia de género, ha reconocido que la red de atención a la víctimas que atiende a más de 5.000 mujeres y 700 menores funciona bien pero ahora "hay que darle una pensada" y especializarla, con dos nuevos centros en la isla, hasta llegar a once, y nuevos servicios de abogacía y psicología para víctimas de agresiones sexuales.

En este sentido, el Cabildo va a incidir también en la prevención de la violencia machista a edades tempranas y acerca de la prostitución, se ha encargado a la Universidad de La Laguna un estudio sobre el consumo entre los menores y su relación con la prostitución.

PROGRAMA DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE PROSTITUCIÓN

Además, la corporación va a abrir un programa de apoyo para que las víctimas residan temporalmente en un piso y puedan tratar de "rehacer" sus vidas, ha comentado Franquet, que resalta que "hay miles de mujeres prostituidas que lo están pasando muy mal y están históricamente olvidadas".

Sobre el programa Ansina, ha indicado que pierde unos 150.000 euros de presupuesto debido a que "se acaba con los 'encuentros de la mortadela'" de época electoral y se le va a dar "un giro importante" pues, aparte del ocio y tiempo libre, incidirá en la promoción de la autonomía personal y combatir la soledad.

La consejera ha adelantado también que se trabaja en la creación de pequeños centros "más familiares" para atender a los menores tutelados y que se potenciarán los proyectos de inserción laboral para personas discapacitadas.

Acerca de la estructura del IASS, ha señalado que se evaluarán todos los programas para acabar con la gestión "a golpe de impulso y llamada de teléfono" y mejorará la integración con el propio Cabildo y la modernización.