Publicado 14/06/2021 14:31CET

Calviño dice que Gobierno impulsa medidas para que la subida del coste de gasolina repercuta también en las eléctricas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este lunes que el Gobierno central está impulsando acciones para que el encarecimiento de la gasolina no solo impacte en los ciudadanos, sino también en los beneficios de las compañías eléctricas.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras participar en el Foro Económico y Social junto a una representación de las patronales y los sindicatos de Canarias.

"El Gobierno está poniendo en marcha un conjunto de medidas y de reformas para que esta subida de los costes no repercuta solo sobre los ciudadanos, sino que también se produzca un impacto sobre los beneficios de las propias compañías eléctricas del sector, también mejorar la eficiencia en el consumo de la energía y seguiremos viendo cómo hacer una transición hacia un sistema que tenga una mayor penetración de las energías renovables y nos haga menos dependiente en el futuro de esta fluctuación de las energías fósiles", ha apostillado.

De todos modos, ha afirmado que los precios récord que se vienen produciendo en la gasolina desde principios de año se debe a distintas razonas, entre las que ha citado "la subida del CO2 y la subida del petróleo", lo que ha matizado "hace que los mercados estén en una situación en alza".

PLAN DE TURISMO ESPECÍFICO PARA CANARIAS

Por otro lado, al ser cuestionada por la posibilidad de hacer desde el Gobierno central un plan de turismo específico para Canarias, Calviño ha defendido la "sensibilidad" del Ejecutivo central con el archipiélago y el sector turístico, apuntando que antes de que se produjera la crisis sanitaria "duplicó fondos" para impulsar las líneas Thomas Cook, por la caída de este turoperador que tenía gran presencia en el archipiélago.

Así, ha afirmado que "desde el primer momento el Gobierno de España si algo ha hecho es tener un programa especial para apoyar al sector turístico", a lo que agregó que el pasado año también se lanzó un "plan de choque" para el sector, así como se impulsó una "dotación importante" para apoyar la modernización y digitalización del turismo.

De este modo, ha subrayado que el Gobierno central "no" ha dejado "ni una sola semana de hacer cosas" para apoyar al sector turístico del archipiélago, apuntando que "más que hacer planes, hace cosas en el terreno".

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido el compromiso de Nadia Calviño con Canarias, así como "su sensibilidad" al entender que los territorios más afectados por la pandemia del coronavirus, debían de recibir más fondos.

Así, en cuanto a los fondos europeos que recibirá Canarias, Torres expuso que serán para reactivar la economía y para su transformación, apuntando en este sentido que el archipiélago debe aprovechar estos recursos para cambiar el "déficit en el uso de las energías limpias" que actualmente tienen las islas.

Para afrontarlo, apuntó, el Ministerio de Transición ha destinado a Canarias 466 millones de euros de los 700 millones de euros que había para los dos archipiélagos, por lo que ha subrayado que se debe "aprovechar hasta el último euro".

En este sentido, ha afirmado que es una "oportunidad" que se tiene que aprovechar y que tiene que servir para que el turismo de Canarias sea "verde" --coche de alquiler eléctrico, transporte guiado con hidrógeno y hoteles inteligentes, entre otros-- y para la economía circular, para que los residuos sirvan como combustible sostenible, que "es posible también".

Finalmente, Torres ha señalado que Canarias, que actualmente supone el 10 por ciento de los ERTEs, "está en el camino de recuperar, poco a poco, los datos económicos" que tenía antes de la pandemia. Asimismo, aprovechó su turno de palabra para avanzar que esta semana que ha comenzado con la visita de Calviño, también se espera a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.