La campaña 'Canarias, 1500 Km de Costa' inicia la formación práctica en el British School Tenerife

El promotor de la campaña 'Canarias 1500 km de costa', Sebastián Quintana, en una charla sobre ahogamientos en un colegio de Tenerife
El promotor de la campaña 'Canarias 1500 km de costa', Sebastián Quintana, en una charla sobre ahogamientos en un colegio de Tenerife - PLATAFORMA CANARIAS 1500 KM DE COSTA
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 18:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña para prevenir ahogamientos 'Canarias, 1500 Km de Costa' ha iniciado este viernes la formación práctica de cómo actuar ante un atragantamiento con medio centenar de alumnos de 1 de ESO del British School Tenerife.

Los estudiantes, además de iniciarse en el conocimiento de las medidas preventivas relativas a los ahogamientos en entornos acuáticos, también pudieron aprender qué acciones poner en práctica ante la obstrucción de la vía aérea por objetos extraños o la ingesta de alimentos.

Los jóvenes aprendieron a realizar la 'maniobra de Heimlich' así como otras técnicas para liberar la garganta o la tráquea y permitir el paso del oxígeno.

"En los últimos nueve meses, dos menores canarios han perdido la vida tras sufrir un atragantamiento mientras comían. En España cada año fallecen por esta causa más de dos mil personas", manifestó el promotor de la plataforma, el periodista Sebastián Quintana, quien añadió que "cada día mueren en España seis personas asfixiadas por atragantamiento".

El hecho de que la población estudiantil del archipiélago se familiarice con estas prácticas significará que muchas vidas podrán salvarse por una rápida y efectiva respuesta.

Según Quintana, la acogida por parte de los alumnos ha sido "increíble" dada la curiosidad y el interés despertado.

La plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España, con el auspicio del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Gobierno de Canarias, inicia así un nuevo periplo en su circuito por las ocho islas combinando los consejos y la proyección de los spots que contienen cómo prevenir o actuar ante las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista.

VISIONADO DE LOS SPOTS EN INGLÉS

La campaña también ha proyectado hoy los quince micro-espacios que la componen en su versión en inglés.

Esta nueva acción emprendida por los promotores de la iniciativa de servicio público amplía su marco de acción a centros educativos que imparten su enseñanza en diferentes idiomas.

Los spots que componen la campaña, además de su versión española e inglesa, también están traducidos al alemán, italiano, francés y sueco.

El objetivo último es continuar con el proyecto pedagógico que comenzó su andadura hace ya cinco años, cuyo fin es inculcar la cultura de la prevención y la seguridad acuática entre el sector de población infanto-juvenil de Canarias, máxime cuando Canarias ostenta, año tras año, los primeros puestos de mortalidad por ahogamiento del país.