La campaña de limpieza 'Quererte ponerte bonita' retira una decena de coches abandonados de Guisguey (Fuerteventura)

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 18:18

PUERTO DEL ROSARIO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña de limpieza y concienciación ambiental 'Queremos ponerte bonita' que se viene desarrollando bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, y contando con la colaboración de los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias, asociaciones empresariales y vecinos, culmina estos días sus trabajos en las localidades de Guisguey (Puerto del Rosario), Vallebrón (La Oliva) y Nuevo Horizonte (Antigua). 'Queremos ponerte bonita' fomenta la concienciación medioambiental y la limpieza del entorno de núcleos residenciales a partir del trabajo de cuadrillas y maquinaria de limpieza, que luego se complementa con la colaboración vecinal.

Así, tras el trabajo realizado en Los Alares, Tefía y Playa Blanca, las cuadrillas de limpieza se dividieron en tres grupos, que durante las últimas semanas han centrado su actividad en Nuevo Horizonte, Vallebrón y Guisguey. En el caso de este último pueblo la colaboración se realiza de manera paralela a la intervención en recuperación de gavias y conservación de la cuenca del barranco, como forma de hacer frente a la erosión. Todo ello, a partir de las reuniones mantenidas previamente con los vecinos de la zona.

Hasta el momento ya se han retirado en Guisguey una decena de coches abandonados que estaban por toda la zona, además de unas seis toneladas de chatarras, alrededor de 200 neumáticos viejos de coches, basuras, maderas, etc. Además, gracias a la colaboración vecinal también se ha habilitado un área en terrenos privados para el acopio de residuos y escombros, que luego serán trasladados hasta el complejo ambiental de Zurita para su tratamiento. En Nuevo Horizonte se está trabajando en la limpieza de residuos y basuras acumuladas en solares y en la franja costera, mientras que en Los Alares se hace lo propio con la retirada de chatarras y escombros.

Previamente, en Los Alares (Antigua) y Tefía (Puerto del Rosario) se habían retirado alrededor de 1.300 toneladas de escombros, vehículos viejos, electrodomésticos viejos, maderas y en general basuras diversas. En Tefía, en una zona próxima al cruce con la carretera de La Oliva, se ha limpiado un área en la que existía una importante acumulación de chatarras, tuberías viejas, residuos metálicos y de construcción. Esta zona generaba un fuerte impacto visual y paisajístico, que además había generado incluso quejas de los guías turísticos que llevaban excursiones a la zona.

En Los Alares la actuación fue distinta, los residuos en esta zona eran mucho más diversos, predominando restos de construcción, electrodomésticos y basuras en general. Aquí también se ha contado con una importante colaboración vecinal que ha permitido actuar incluso en todo el entorno del pueblo, márgenes de la carretera etc.

El Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, también ha venido trabajando recientemente en el entorno de Playa Blanca, con la limpieza de solares, viviendas en ruina e incluso derruyendo la estructura de un edificio de apartamentos que quedó a medio construir hace varias décadas y que era popularmente conocido como 'El Palomar', en la zona de la Montaña.

Contenido patrocinado