Canarias avisa de que "no puede esperar más" y exige al Gobierno el decreto ley para derivar menores migrantes

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, y el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, en rueda de prensa
El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, y el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 16:13

Manuel Domínguez valora que el presidente de Aragón mantenga "la palabra" y garantiza el apoyo del PP nacional a los cambios legislativos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha advertido este lunes de que el archipiélago "no puede esperar más" para mejorar la atención a los menores migrantes no acompañados y ha exigido al Gobierno central que apruebe el decreto ley para modificar el artículo 172 del Código Civil para que se pueda realizar una distribución obligatoria entre todas las comunidades autónomas.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha dicho que "basta de excusas" porque hace falta una "respuesta sólida" y el Gobierno central ya ha aprobado hasta 138 decretos ley en el ámbito estatal.

En ese sentido ha comentado que si ley de amnistía "era buena para el país" y ya se está tramitando, "como no lo va a ser" la atención a los menores migrantes no acompañados.

Cabello ha informado también de que este lunes de ha aprobado la comunicación, que incluye las aportaciones de los grupos parlamentarios salvo Vox, que se ha remitido al Parlamento para que se debate antes de que acabe este mes en la Cámara regional.

Asimismo, se va a trasladar al Congreso de los Diputados con una invitación expresa a los portavoces para que viajen a Canarias para conocer "de primera mano" cuál es la situación de los menores.

La comunicación tiene como objetivo principal "salvaguardar y promover los derechos de los menores, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio" sobre la base del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia reconocido a nivel internacional y nacional.

En este sentido, considera urgente "establecer un marco legal coherente y efectivo que asegure que los menores migrantes no acompañados sean tratados de acuerdo a sus derechos, garantizando su acceso a la protección y a la atención adecuada".

Para el Gobierno de Canarias, el número de actual de menores "imposibilita" cumplir estas obligaciones de tutela, entre ellas, "a integración social".

Como alternativas a la aprobación del decreto ley, el Ejecutivo aporta otros cambios legislativos "más gravosos, complejos y lentos" al tratarse de modificaciones de leyes orgánicas, cuya aprobación requiere ser tramitada y refrendada por mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado.

En concreto, serían necesarias modificaciones en la Ley de Extranjería, en la de Protección Jurídica del Menor y en el decreto de Extranjería.

En cuanto a los convenios con las comunidades autónomas para distribuir a los 347 menores pactados en octubre ha apuntado que el asunto "va cogiendo cierto dinamismo" y se intercambia mucha documentación pero el sistema "no es rápido" para la necesidad que tiene Canarias, dado que solo en enero, por ejemplo, llegaron 902 menores.

Ha valorado la predisposición de Aragón, Galicia y Madrid para acoger menores pero ha vuelto a insistir en "cambiar las reglas del juego" y pasar de la solidaridad a la corresponsabilidad.

SIN INFORMACIÓN OFICIAL DEL VIAJE A MAURITANIA

Asimismo, y cuestionado sobre el viaje del presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a Mauritania, ha afirmado que aún no tienen información oficial, más allá del paquete de ayudas en cooperación por más de 500 millones que ha trascendido a través de los medios de comunicación.

Cabello ha destacado la actuación de "primer nivel" en el seno de la UE en el caso de Mauritania y ahora ve "con preocupación" la inestabilidad política que se ha iniciado en Senegal con la suspensión de las elecciones y las revueltas en las calles.

El vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), ha insistido en que "Canarias no puede más" y necesita "de manera urgente" que se le atienda y ayude porque no hay espacios para atender a los menores "como se merecen", ni tampoco para garantizar sus proyectos de integración.

Ha valorado que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, mantenga "la palabra" de que su comunidad autónoma reciba a menores desde las islas pese a la negativa de Vox --socio de gobierno-- y ha dejado claro el "apoyo nacional" del PP a las modificaciones legislativas que se tendrán que aprobar en las Cortes.

Domínguez ha detallado que este mismo lunes se está aprobando una PNL en esa línea en el Senado y ha ironizado con "lo que faltaba" es que se si estuviera impulsando una iniciativa legislativa desde Canarias y después se paralizara a nivel estatal. "No necesito sacar pecho, es una decisión tácita", ha agregado.

Contador

Leer más acerca de: