5 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 16:59:57 +02:00CET

Canarias cree que "no es imaginable" que se permita el endeudamiento a Navarra y País Vasco y no a otras CCAA

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este jueves que "no es imaginable" que desde el Gobierno central se permita el endeudamiento a Navarra o País Vasco y no al resto de comunidades autónomas y corporaciones locales.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha admitido que el acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu causó "sorpresa" en el Ejecutivo canario, "como a la mayor parte de los españoles".

Pérez ha comentado que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha tenido diversas conversaciones telefónicas de alto nivel durante la mañana para obtener "aclaraciones" sobre el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso en torno a la reforma laboral.

No obstante, ha apuntado que prefiere tener "optimismo" y sostiene que ese acuerdo es una "ventana" para que se abra la vía del endeudamiento y se puedan afrontar los gastos necesarios derivados de la pandemia. "Queremos pensar que será posible para todos", ha agregado.

En cuanto al uso del superávit ha señalado que dependerá de que vayan "bajándose" algunos "peldaños", principalmente en la UE, que decidirá los sistemas de financiación de la reconstrucción europea pues "no tiene sentido que ningún país haga planes por su cuenta hasta que no sepa con qué dinero puede contar".

En esa línea, ha indicado que Francia y Alemania han hecho una propuesta de 500.000 millones de euros y "si eso cuaja" se sabrá lo que puede hacer España y a partir ahí los gobiernos autonómicos y las corporaciones locales.

"No hay ninguna señal que indique que no será posible aplicar el superávit aunque tenemos que verlo escrito", ha destacado.

Sobre el fondo no reembolsable de 16.000 millones ha comentado que se mantiene una "discusión complicada" acerca de los criterios de reparto y las cantidades y Canarias esgrime una postura "exigente" para que se tenga en cuenta el peso demográfico y el número de pruebas PCR realizadas. "Espero que el cuando y el cuanto sea pronto", ha indicado.

Contador