Archivo - El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dado por hecho este jueves que el archipiélago quedará exento de la tasa verde a los vuelos internacionales con las islas, en línea con lo que ha ocurrido con las conexiones entre islas y con la Península hasta 2030.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha valorado la enmienda a la norma ha impulsado el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, con 40 firmas de apoyo, para que Canarias, en base a su consideración jurídica como RUP, quede exenta de la medida.
La votación en el Parlamento Europeo será el próximo lunes y "lo probable es que lo aprueben" y la tasa "no se aplicará", y no solo dentro de la UE, sino de los países que forman parte del espacio económico europeo.
No obstante, ha advertido de que hay que "seguir en la batalla" para que otros países no quieran aplicar medidas similares, que Canarias implante medidas de descarbonización y fijar políticas de "compensación" si se genera algún trastorno en el mercado turístico, por ejemplo.
Pérez ha apuntado que la votación del Parlamento Europeo "no es el último trámite" pero con el aval de la Eurocámara y la propia Comisión Europea entiende que la medida está virtualmente conseguida, advirtiendo de que otros territorios, que no son RUP, también la persiguen.
INVERSIÓN MEDIA
El portavoz se ha referido también a la escasa ejecución presupuestaria del Estado en el archipiélago, que se situó en el 63% en 2021, cuatro puntos por debajo de la media nacional.
Ha indicado que el Gobierno canario no se conforma con estos datos pues las inversiones del Estado tienen que cumplirse pero sospecha que puede haber "incidencia" del convenio de carreteras porque también se incluyen en el análisis las inversiones transferidas.
"No es buena noticia y hay que estar atentos", ha subrayado, si bien ha valorado que Canarias está la cerca de la media y que en muchos casos el sistema de contabilidad nacional beneficia a Madrid y que "cuesta mucho esfuerzo" materializar inversiones por los requerimientos de la ley de contratos.