Canarias presenta cielos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el sur de las islas

Publicado 04/04/2015 10:47:49CET
EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cielos de la Comunidad Autónoma de Canarias estarán este sábado, 4 de abril, nuboso en el general en el norte y poco nuboso o despejado en el sur de las islas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, la previsión meteorológica de la provincia de Las Palmas para hoy indica que en Gran Canaria estará nuboso en general en el litoral y medianías del norte de la isla y poco nuboso o despejado en el sur y zonas altas. En las islas de Lanzarote y Fuerteventura, habrá predominio de cielos nubosos en el oeste y de intervalos nubosos en el resto.

En cuanto al viento, será del norte de 20 a 30 kilómetros por hora, girando a primeras horas de la mañana a noroeste de unos 25 a 40 kilómetros por hora, más intenso durante la tarde y con intervalos de fuerte en el nordeste; variable flojo con brisas en costas sur y suroeste; en cumbres, oeste flojo aumentando a noroeste por la tarde.

Las temperaturas experimentarán un descenso, que será notable en medianías, estando en Las Palmas de Gran Canaria entre los 19 grados de máxima y los 16 de mínima.

Por su parte, la previsión en Santa Cruz de Tenerife indica que estará nuboso en general en el litoral y medianías del norte de Tenerife, predominando los cielos cubiertos en el extremo nordeste y sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el norte a primeras horas; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado.

Según la Aemet, del norte de 15 a 25 kilómetros por hora, girando a primeras horas de la mañana a noroeste de unos 25 a 40 kilómetros por hora, más intenso durante la tarde y con intervalos de fuerte en el extremo nordeste; variable flojo con brisas en costas sur y sureste; en cumbres centrales, suroeste girando a noroeste a partir del mediodía.

En cuanto a las temperaturas, el termómetro registrará un descenso en general, llegando a ser notable en medianías, y oscilará entre los 21 grados de máxima y los 14 de mínima.

LAS TEMPERATURAS DIURNAS CAEN EN BUENA PARTE DE ESPAÑA

Las temperaturas diurnas descienden este sábado en buena parte del país, una caída térmica que será localmente notable en zonas del norte y este peninsulares y en Canarias. Las temperaturas nocturnas descenderán en el noroeste peninsular y oeste de Canarias, e irán en ascenso en el Cantábrico oriental y el nordeste de Cataluña.

En el área cantábrica y los Pirineos occidentales se esperan lluvias débiles sin descartarlas en Alto Ebro y el resto de la zona pirenaica, aunque tendiendo a remitir. Además, se esperan chubascos y probables tormentas en el nordeste de Cataluña, pudiendo extenderse también a Baleares, las sierras del tercio sudeste peninsular y, de forma más ocasional, a otras zonas del cuadrante sudeste.

Asimismo, se espera predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en resto de la Península, mientras que en Canarias, el cielo estará nuboso o muy nuboso en el norte y se espera poco nuboso o despejado en el resto.

Por otro lado, la cota de nieve en los Pirineos se situará en los 1.300 metros, con tendencia a subir a los 1.600/1.800 metros. También, puede haber bancos de niebla matinales en Mallorca, el área cantábrica oriental y Alto Ebro.

El viento soplará de Levante en el Estrecho, y de componente norte en Canarias, Baleares, el cuadrante nordeste y el extremo norte de la Península, con algunos intervalos de fuerte en el Estrecho, el litoral gallego, Ampurdán y medianías de Canarias.

Para el domingo, la AEMET espera un aumento de la inestabilidad en el cuadrante suroeste peninsular, con chubascos y tormentas que puntualmente podrían ser fuertes. Además, puede haber también chubascos en el este de Cataluña y en Baleares. En el resto de la Península, el cielo estará poco nuboso o con intervalos de nubes altas, en general.

Respecto a las temperaturas, el organismo estatal espera que desciendan en el sur peninsular y se recuperen en el resto, sobre todo en el norte. El viento del norte irá dando paso progresivamente al este en el Mediterráneo y Cantábrico y al sureste en el interior peninsular. En Canarias continuarán los vientos del norte, y nubosidad abundante en la parte septentrional de las islas con posibilidad de lluvias débiles.

El lunes se espera una situación similar a la del domingo, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes en la comunidad de Extremadura y su entorno, y con lluvias y chubascos débiles en general en el sureste peninsular y en el norte de Aragón y Cataluña.

Las temperaturas descenderán en el tercio central peninsular, de modo notable en el este de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana, ascenderán en el País Vasco, Cantabria y noreste de Castilla y León, y se mantendrán sin cambios en el resto. Los vientos serán del este en general, llegando a fuertes en el Estrecho y Mar de Alborán, y sin cambios en Canarias respecto al domingo, según AEMET.

Para leer más