Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Canarias - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantiene las previsiones de crecimiento para este año previstas para el Archipiélago, de más un 7% en materia de empleo, pese a los "cisnes negros" que están por llegar como consecuencia de la situación internacional generada por la guerra de Ucrania.
Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, sobre la perspectiva de la evolución del empleo en Canarias para este año.
Ángel Víctor Torres destacó que Canarias ha registrado el mejor mes de enero y febrero de los últimos catorce años en materia de empleo, pero admitió que la situación internacional que se vive ahora por la guerra de Ucrania no genera más que incertidumbres, y advirtió que cuanto más dure este conflicto, el efecto económico será "tremendamente relevante".
No obstante, indicó que Canarias mantiene sus previsiones de crecimiento. Así, avanzó que BBVA prevé para 2022 un crecimiento del empleo en Canarias de 7 puntos y un crecimiento del PIB de 9,6 puntos en 2022 y 5,7 en 2023. Según Torres, con estos datos Canarias sería la Comunidad Autónoma que tendría un mayor crecimiento de empleo en 2022, puesto que la media española para el presente año está en 4 puntos.
Pese a estos datos, el presidente insistió en que estamos ante una época de "cisnes negros", por lo que "habrá que ver cómo evoluciona el conflicto bélico, que indudablemente tiene colapsado al mundo globalizado y nosotros no somos un oasis en el mundo precisamente".
Por su parte, Luis Campos coincidió en que febrero dejó "datos esperanzadores" en materia de empleo en Canarias pero también temió un cambio de evolución como consecuencia de la espiral inflacionista que se prevé para los próximos meses y del conflicto de Ucrania. En este contexto, el diputado defendió que el Gobierno de Canarias tiene que contribuir a que se mantengan las previsiones de crecimiento del Archipiélago: "Si hay que cambiar, que cambien las acciones pero no el objetivo".
REFORMA LABORAL.
En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Nira Fierro sobre la reforma laboral, el presidente de Canarias detalló que antes de aprobarse esta reforma el porcentaje de contratación indefinida en Canarias estaba entre un 10% y un 12%, mientras que en el mes de enero supuso un 20% y en el mes de febrero, un 27,1%, lo que "evidencia que la reforma laboral apuesta por un empleo digno, seguro y estable".
Según Torres, una de las Comunidades Autónomas a la que más beneficiaba la reforma laboral era Canarias; por tanto, considera que es "una magnífica noticia para el presente y el futuro que tengamos esta reforma laboral para nuestra tierra".