Publicado 04/08/2021 17:40CET

Canarias registra 260 nuevos brotes con 1.179 afectados en la última semana

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna - Javier Carrión - Europa Press

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha registrado 260 brotes nuevos de coronavirus con 1.179 afectados en la última semana, de los que 118 se han producido en Gran Canaria, 108 en Tenerife, 14 en Fuerteventura, nueve en Lanzarote, ocho en La Palma y tres en La Gomera.

En cuanto a los ámbitos en el que se han producido, 116 son brotes familiares, 105 sociales, 26 laborales, cinco en colectivos socialmente vulnerables, tres deportivos, dos educativos, dos sociosanitarios y uno sanitario, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa.

Respecto a los afectados, si bien todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados, también hay ocho brotes que superan esa cifra. En este sentido, entre los brotes sociales más numerosos hay dos en Fuerteventura con 14 y 10 casos, uno en Gran Canaria con nueve casos, uno en Lanzarote con ocho casos, y cinco brotes con siete casos --tres en Gran Canaria, uno en La Palma y uno en Tenerife--.

Por su parte, entre los brotes de origen laboral más numerosos se encuentra uno con 12 casos en una empresa de cuidados a domicilio en La Palma, uno con nueve positivos en una oficina en Gran Canaria, uno con siete personas afectadas en un hotel de Gran Canaria, uno en un centro de estética de Gran Canaria con siete casos y uno con seis casos notificado en un restaurante en Fuerteventura.

Además se han notificado tres brotes en centros penintenciarios de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, con 76, cuatro y tres casos, respectivamente.

También hay uno familiar con varios domicilios implicados que afecta a 12 personas en la isla de Tenerife.

Asimismo, hay dos brotes educativos, uno se ha notificado en Gran Canaria y tiene 14 casos, y otro en Lanzarote con seis personas implicadas.

Por otro lado, se han producido tres brotes deportivos, todos notificados en Tenerife, uno afecta a seis deportistas vinculados al waterpolo, otro se ha notificado en un gimnasio y tiene cinco personas afectadas, y finalmente hay uno con tres casos que está relacionado con la natación.

Sobre los brotes sociosanitarios, hay tres en Tenerife, uno tiene ramificación familiar y tiene 11 casos en el Centro de Discapacidad San Miguel, otro en el Mirador de Ifara que afecta a cinco personas y otro en la residencia Davida que tiene un caso asociado.

Finalmente, el brote sanitario notificado en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria cuenta con 17 casos, de los cuales 10 son pacientes y siete son trabajadores.

Además se mantiene el seguimiento de 39 brotes antiguos, de los que algunos han crecido en número de casos como el sociosanitario en la residencia Los Olivos, en Gran Canaria, que ha ido incrementando su número hasta alcanzar los 45 casos --36 son residentes y el resto trabajadores--.

También hay un brote laboral notificado en una empresa de la construcción de Gran Canaria con 63 casos, uno deportivo con ramificación social en Gran Canaria que tiene 38 positivos vinculados, uno deportivo/familiar con 35 casos en Tenerife y uno notificado en un cumpleaños en Tenerife que tiene 27 positivos.