Canarias traslada a los empresarios catalanes las ventajas fiscales del REF

Publicado 29/01/2015 13:48:00CET
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha trasladado a una amplia representación de empresarios catalanes del sector de las infraestructuras las ventajas fiscales del nuevo Régimen Económico Fiscal (REF).

De esta manera, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, fue el encargado de explicar las novedades del régimen en el transcurso de un encuentro organizado por la Fundación Cercle d'Infraestructures. "Canarias es hoy una gran oportunidad para crear o expandir un negocio con la mejor fiscalidad de Europa", manifestó.

Según informa el Ejecutivo regional, González Ortiz, que está desarrollando una agenda de reuniones para divulgar el recién renovado régimen y atraer nuevos proyectos e inversiones a las Islas, informó sobre la situación privilegiada del archipiélago como "lanzadera" a un gran mercado potencial.

Sobre este aspecto, destacó que a los más de 2 millones de residentes, se unen 13 millones de visitantes anuales y 300 millones de africanos occidentales a 90 kilómetros de distancia con un creciente poder adquisitivo en una zona que aumenta su PIB a un ritmo del 7% anual.

ESTABLECERSE EN CANARIAS ES UNA "AMBICIOSA OPCIÓN"

El consejero explicó a los asistentes que establecerse en Canarias es hoy una "ambiciosa opción de alcance internacional gracias a nuestros valores añadidos, únicos en su entorno, y con capacidad suficiente y garantías necesarias para producir bienes o servicios competitivos y de calidad".

Además de señalar que las islas se encuentran entre las CCAA con mayor crecimiento económico a lo que contribuye la gestión pública de rigor y solvencia que desarrolla el Gobierno de Canarias, González Ortiz incidió en la amplia conectividad aérea y marítima que han alcanzado las Islas tanto en el ámbito interinsular como hacia el exterior.

"A lo que se une --agregó-- una red de telecomunicaciones de última generación como punto de distribución del tráfico de datos entre Europa, África y América".

También destacó la especialización que ofrece el Archipiélago en materias como la capacidad de los puertos para el aprovisionamiento y reparación de buques en el Atlántico; la posibilidad de testar nuevas tecnologías como laboratorio natural; las energías renovables o la desalación.

"LA MEJOR FISCALIDAD DE EUROPA"

Por su parte, González Ortiz subrayó los servicios plenos que ofrece Canarias como emplazamiento ideal para establecer la producción y la base de trabajo y residencia de empresas que operan con África Occidental y desgranó las herramientas que incluye el nuevo REF para afirmar que las Islas "tienen un régimen propio con la mejor fiscalidad de Europa".

En este sentido, informó sobre la inaplicación del IVA y la menor tributación indirecta existente en el Archipiélago junto al amplio abanico de instrumentos que contiene el REF para rebajar sustancialmente la factura fiscal en las Islas a cambio de nuevos proyectos, inversión y empleo.

Por último, comentó las posibilidades de la RIC, las mayores ventajas en la Deducción por Inversiones, la nueva figura que permite bonificaciones para crear negocios en África desde Canarias así como la nueva normativa de la Zona Especial Canaria, ahora con mayor capacidad de atracción de capitales internacionales.