Canarias ve el plan de respuesta a la guerra "un buen primer paso" y no descarta medidas adicionales

Archivo - El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, en rueda de prensa
Archivo - El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 19:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha dicho este jueves que el real decreto-ley con las medidas para dar respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania es "un buen primer paso" para atenuar la subida de precios pero no descarta que se tomen "medidas adicionales" si la coyuntura económica empeora.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha apuntado que muchas de las medidas propuestas por el Ejecutivo canario están "plasmadas" en el documento como las ayudas a empresas, familias y colectivos vulnerables o las bonificaciones en tasas portuarias para buques y tráfico de mercancías.

Por ello, ha anunciado que el Gobierno regional va a complementar la medida con la bajada de tasas en los puertos de titularidad de la comunidad autónoma.

Olivera ha comentado que el real decreto-ley se orienta a resolver los aspectos más urgentes, como el tráfico marítimo, de ahí que por ahora no se haya tomado la medida de rebajar las tasas aeroportuarias dado que ha crecido la demanda de plazas aéreas y el precio de los billetes no se ha encarecido significativamente.

En cuanto a las medidas propias que puede tomar el Gobierno de Canarias ha dicho que seguirán en coordinación con las de la UE y el Gobierno central, y ha avanzado que en el Consejo de Gobierno de la próxima semana se aprobará la actualización de los precios de las obras incluidas en adjudicaciones públicas para evitar que las licitaciones queden desiertas.

Esta medida se suma a otras ya en vigor como la devolución del 99,9% del impuesto de combustible a los transportistas, ganaderos y agricultores y la actualización de los contratos al IPC del transporte escolar.

Contra el "problema de fondo", ha apuntado que "la única vía" es actuar sobre las cadenas internacionales de valor y buscar nuevos suministradores de materias primas sustituyendo el gas, el petróleo, los minerales y los cereales que venían de Ucrania y Rusia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado