Publicado 04/05/2020 10:49CET

Casi 90 establecimientos prevén abrir este lunes en la 'Fase 1' de la desescalada en El Hierro

Consejos y criterios del Cabildo de El Hierro durante la fase 1 del desconfinamiento
Consejos y criterios del Cabildo de El Hierro durante la fase 1 del desconfinamiento - CABILDO DE EL HIERRO

VALVERDE (EL HIERRO), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de El Hierro ha informado este lunes de que un total de 87 establecimientos pretenden reiniciar su actividad siguiendo los criterios de la 'Fase 1' del plan de desescalada autorizado por el Gobierno central en la isla más de las de La Gomera, La Graciosa y Fomentera.

Los locales se reparten por los tres municipios de la isla con 28 en Valverde, 50 en La Frontera y 9 en El Pinar.

Para coordinar este nuevo despliegue en la isla, desde la corporación insular se ha puesto en marcha el 'Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad' con el que se pretende apoyar al comercio minorista y actividades de prestación de servicios en hostelería, restaurantes y cafeterías, así como hoteles y alojamientos turísticos de la isla.

Para ello, desde el Cabildo este pasado fin de semana se distribuyó material de apoyo con las medidas de seguridad previstas para los establecimientos caso de carteles informativos de aforo para cada establecimiento en función de superficie, normas básicas de prevención ante el Covid-19 y bandas de seguridad horizontal y de distancias mínimas a cumplir, entre otros.

Además, el Cabildo ha creado un equipo técnico de asesoramiento y apoyo a todos los sectores de actividad para solventar las dudas o cuestiones que puedan suscitarse en esta 'Fase 1'.

La 'Fase 1' permitirá celebrar reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre, si bien se deberá guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos. Además, quedarán excluidos de esas reuniones los grupos vulnerables como personas con enfermedades inmmunodeprimidas, embarazadas o diabéticos.

LAS TERRAZAS, AL 50%

Estas reuniones de hasta diez personas se permitirán durante la 'Fase 1' con una evolución de la epidemia muy favorable que permita este tipo de encuentros.

Asimismo, las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50%, manteniendo siempre una distancia mínima de seguridad y que no haya grupos de más de diez personas.

Los restaurantes y bares también podrán ofrecer un servicio de recogida de comida, sin poder consumir en el local.

Asimismo, se permitirá la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes; los lugares de culto tendrán limitación del 30% y se reiniciará de la actividad en el sector agroalimentario y pesquero.

De igual forma, se permite entrenamiento medio en ligas profesionales; deporte no profesional, para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios; mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos; espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre; visitas a museos limitadas a un tercio del aforo, y velatorios para un número limitado de asistentes.