Actualizado 03/05/2007 21:45 CET

Castro dice que el Gobierno de Canarias ha cumplido en un 30% los acuerdos sobre Rehabilitación Integral y Urbanización

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha cumplido en un 288,05% los acuerdos establecidos con el Ministerio de Vivienda para el año 2006 en materia de Áreas de Rehabilitación Integral, Áreas de Rehabilitación de Cascos Históricos, y Áreas de Urbanización Prioritaria de Suelo.

Esta tarde se reúne en Madrid la Comisión Bilateral Canarias - Estado, en el transcurso de la cual el consejero de Infraestructuras, Antonio Castro Córdobez, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, firmarán para Canarias una inversión de cerca de 54 millones de euros destinada a la financiación de las referidas actuaciones.

En las Áreas de Rehabilitación Integral el porcentaje de ejecución alcanzado por Canarias en 2006 fue del 272%, en la Rehabilitación de Cascos Históricos del 357,7%, y en la Urbanización Prioritaria de Suelo del 288,20%.

El número total de viviendas acordadas con el Estado en el Convenio del Plan de Vivienda de Canarias para estos tres programas fue de 2.146. De ellas, 544 corresponden a las Áreas de Rehabilitación Integral, 161 a las Áreas de Rehabilitación de Cascos Históricos y 1.441 a las Áreas de Urbanización Prioritaria de Suelo.

La financiación de estas actuaciones requerirá una inversión de 53.980.510,10 euros. De esta cantidad, 10.447.243 euros se destinarán a las Áreas de Rehabilitación Integral, 18.441.148 euros a las Áreas de Rehabilitación de Cascos Históricos, y 25.092.118 euros a las Áreas de Urbanización Prioritaria de Suelo.

Canarias es la Comunidad Autónoma que más dinero propio destina a la financiación de viviendas protegidas. El Plan de Vivienda Estatal constituye sólo un anexo del Plan Canario de Vivienda 2005-2008, según ha puesto de manifiesto el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel. De hecho, las actuaciones convenidas con el Estado en el marco del Plan representan sólo el 28% del total recogido en el Plan de Viviendas de Canarias para el citado periodo. El 72% restante son actuaciones propias de la Comunidad Autónoma de Canarias y serán financiadas, por tanto, por el Ejecutivo autónomo.

Según ha indicado Jerónimo Fregel, "Canarias es la Comunidad Autónoma que más dinero propio destina a la financiación de viviendas protegidas de todo el Estado en proporción a su número de habitantes. No en vano, la política social de vivienda constituye una de las prioridades de este Gobierno autónomo".