Archivo - La portavoz de CC, María Fernández, y el secretario general, Fernando Clavijo, en rueda de prensa - CC - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha señalado este lunes que la reforma laboral que pretende llevar a cabo el actual Gobierno central es "poco ambiciosa", si bien ha asegurado que su partido "no" va a ser un "obstáculo" para su aprobación.
Todo ello, dijo, porque CC ya mostró su desacuerdo con la aprobación de la anterior reforma laboral por parte del PP, insistiendo en la "conveniencia de la derogación de la misma", por lo que valoran que la reforma que ahora se promueve "es mejor" que lo que se tenía, si bien ha afirmado que se "queda corta, no toca la piedra angular, el despido, y es poco ambiciosa".
En este sentido, Clavijo ha expuesto durante una rueda de prensa que la reforma laboral que se pretende aprobar tiene varias "lagunas" que a CC les "genera incertidumbre". En concreto, se refirió al contrato de obra, sobre el que explicó que, por ejemplo, en el caso de la construcción donde se suele dar este tipo de contratación, al terminar una obra "la reforma dice que si esa empresa tiene otra" en otro punto, el trabajador tiene derecho a decir "no me despida, trasládeme".
A ello, añadió, que si el empleado no se traslada, "pierde la indemnización por despido", por lo que Clavijo ha apuntado que en su partido entienden que este tema debería ser matizado en el caso de Canarias, ya que son islas y en el caso de que un trabajador rechace irse a otro territorio insular, esto "no vaya en detrimento de su liquidación".
Asimismo, calificó de "poco ambiciosa" el tratamiento en la reforma al desempleo juvenil atendiendo a los índices actuales, a lo que sumó la "preocupación" en cuanto a cómo va a afectar a los contratos programas, ya que consideran que las ONG "van a tener muchas dificultades".
De todos modos, Clavijo ha indicado que se trata de una reforma laboral "fruto del diálogo social", con un "amplio acuerdo" entre patronales y sindicatos con el Gobierno, por lo que ha asegurado que CC "no" va a ser un "obstáculo" para su aprobación.
Finalmente, la portavoz de CC, María Fernández, se refirió al desconocimiento actual de si habrá o no ampliación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "a escasos días" de que cumpla la anterior prórroga, apuntando que en dos años de pandemia el Gobierno tiene la capacidad "de predecir ciertas constantes", por lo que entiende que "no" se puede esperar al "último segundo".
"12.000 personas en ERTE que no saben que va a pasar con su futuro. No podemos seguir así, con una improvisación tanto en el plano económico como sanitario", concluyó.