CC ofrece su voto para garantizar un gobierno de estabilidad en España

Declaraciones de José Miguel Barragán
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 19:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria ha decido ofrecer su voto a un posible gobierno en minoría para garantizar que haya estabilidad en España. "Nosotros estamos dispuestos a oír propuestas y dar nuestro voto si esa posibilidad se puede expresar".

Así lo ha trasladado a los medios el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras el Comité Permanente Nacional del partido, donde han hecho el primer análisis de los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas ayer.

José Miguel Barragán ha indicado que los resultados arrojan un Congreso de los Diputados "muy difícil" de gobernar, y ha expresado su preocupación porque cree que el país "no está para que haya unas nuevas elecciones en el año 2016", un escenario que los nacionalistas no descartan viendo los resultados electorales.

El secretario general ha aclarado que CC todavía no tiene "ni primera, ni segunda opción" respecto a quién ofrecer su voto. "Vamos a esperar que quienes tienen la capacidad de formar gobierno hagan una primera propuesta", indicó.

Desde Coalición Canaria reconocen que las únicas fuerzas de formar gobierno son el PP y el PSOE, por lo que "se abre toda una posibilidad de diálogo y consenso en el que creemos, y ya se verá si se da una circunstancia en la que CC sea útil", señaló Barragán.

A cambio del voto, Coalición Canaria pondría sobre la mesa algunas de las propuestas incluidas en su programa electoral, como el anclaje del REF en la Constitución, la revisión del sistema de financiación o que se respeten los acuerdos que Canarias ha mantenido con el Estado.

No obstante, José Miguel Barragán ha hecho hincapié en que lo importante es que haya estabilidad, más allá de la relaciones Canarias-Estado, y ha insistido en que las fórmulas para formar un gobierno en mayoría son "muchísimas" --hasta diez distintas--.

AUTOCRÍTICA

El Comité Permanente Nacional también ha hecho autocrítica tras los resultados obtenidos en estos comicios, sobre todo por Podemos y C's, que lograron 8 millones de votos, una gran cantidad de ellos en Canarias, dando lugar a "una nueva realidad y un nuevo marco político" que, según Barragán, CC tiene que "aprender a leer".

El secretario nacionalista también reconoció que el partido tiene que hablar de cómo volver a ilusionar al 20-30% de votantes que en las elecciones generales dejan de votar a CC para apoyar a otros partidos de carácter estatal.

"Tenemos que reflexionar y ver de qué forma repensamos el partido para volver a conectar con todos aquellos votantes que se sienten nacionalistas. Tenemos muchas cosas que aprender de cómo ha funcionado el partido, pero también en este nuevo campo que ha decidido la ciudadanía, que es el terreno que toca jugar en los próximos años", indicó.

José Miguel Barragán dijo ser consciente de que C's y Podemos "vienen para quedarse" y de que el mapa político "va a cambiar en las próximas décadas". "Por tanto, nosotros tendremos que adaptarnos a ese nuevo terreno de juego, y para eso necesitamos repensar el partido y la forma de conectar con la sociedad", añadió

También se ha referido a la pérdida de votos en Gran Canaria. "Es uno de nuestros talones de Aquiles y por eso siempre estamos intentando renovar para conseguir en alguno momento conectar con la población de Gran Canaria", comentó.

Leer más acerca de: