CC-PNC propone una línea de ayudas para que las familias más necesitadas puedan pagar las hipotecas

Archivo - La consejera nacionalista Carmen Delia Alberto
Archivo - La consejera nacionalista Carmen Delia Alberto - CC-PNC - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 23 noviembre 2022 11:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife ha propuesto la creación de una subvención específica para que las familias más necesitadas puedan afrontar el pago de las hipotecas.

La consejera nacionalista Carmen Delia Alberto defenderá una moción en el Pleno del viernes para crear una subvención específica para las familias que no puedan ser atendidas por el proyecto Base 25 que desarrolla Cáritas como medio de ayuda y de inyección a las economías domésticas insulares que cubra el incremento de la hipoteca y/o los intereses mensuales por cuota durante un máximo de 12 meses.

Carmen Delia Alberto también explicó que es necesario dotar con más recursos el presupuesto del proyecto Base 25 para incrementar las ayudas y que puedan acometer el pago de su hipoteca o, al menos, el incremento de ésta y/o sus intereses mensuales por cuota.

En la moción se insta al Gobierno de Canarias a que establezca entre las deducciones autonómicas del IRPF 2022 la deducción por inversión de la vivienda habitual y a establecer una prestación económica dirigida a asistir de forma temporal y que continúe mientras dure la situación de emergencia hipotecaria en el pago de las cuotas y otros gastos propios relacionados con la vivienda habitual, al objeto de evitar el desahucio y consecuentemente la pérdida de la vivienda.

La consejera de CC-PNC señaló que el Gobierno de España "debe recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual para aquellas viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013 y mantener las deducciones para aquellas personas que hayan adquirido su vivienda antes de la fecha mencionada".

Asimismo, explicó que es necesario que establezca un porcentaje provisional (dependiente del índice de inflación) que establezca como máximo el 30% de la carga de los intereses en las cuotas mensuales del préstamo hipotecario.

La moción de CC-PNC también insta al Gobierno de España a que permita por ley la negociación entre clientes y entidades financieras de las condiciones establecidas sin que le suponga coste a ninguna de las partes -excepto, lógicamente, las cuotas y sus intereses- estableciendo un límite de cambios durante la vida del préstamo hipotecario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado