CC propone impulsar en Santa Cruz el 'urbanismo táctico' y generar economía real y empleo

El secretario de Organización de CC en Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello y el exalcalde, José Manuel Bermúdez
El secretario de Organización de CC en Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello y el exalcalde, José Manuel Bermúdez - CC
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 18 mayo 2020 12:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto impulsar en la ciudad el denominado 'urbanismo táctico' y la generación de economía dinámica y real, capaz de propiciar nuevas oportunidades de empleo.

Esta iniciativa de ordenación urbana, que se aplica con éxito en distintas capitales europeas, se basa en la creación de nuevos usos sobre espacios ya existentes. La posibilidad de implementarla en la capital tinerfeña ha sido puesta sobre la mesa en los encuentros mantenidos por ediles nacionalistas con representantes de sectores sociales y económicos del municipio.

Según afirman desde CC-PNC, la preocupación por el freno económico provocado por la crisis de la COVID-19, con la incertidumbre por la falta de respuestas municipales, aflora en todas estas citas y justifica la necesidad de hallar alternativas desde el consenso.

Por ello, el presidente del grupo CC-PNC, José Manuel Bermúdez, y el concejal Alfonso Cabello analizarán con empresarios del comercio, la restauración y el ocio diversas localizaciones donde aplicar esta fórmula.

"Las actuaciones planteadas son todas a pequeña escala, temporales, reversibles y graduales, con bajísima inversión y un dinamismo económico que incide directamente sobre la población a la que va destinada. De este modo, es posible medir su evolución de manera constante y plantear correcciones a nuevas necesidades que se detecten o corregir excesos", señalan desde CC-PNC.

Además, los representantes empresariales plantean la necesidad de crear, de manera urgente, una comisión técnica que analice con detalle las ordenanzas que afectan a licencias de actividades y ocupación de vías públicas, así como la seguridad en los entornos de terrazas y zonas de ocio. El objetivo primordial es impedir que se pierda el importante número de empleos que sostiene este sector en el municipio.

Bermúdez y Cabello se mostraron partidarios de implementar medidas de diversa índole y en diferentes zonas de la ciudad, con el fin de que distritos, pueblos y barrios dispongan de planes de reactivación propios y acomodados a sus singularidades. "No sirven propuestas lineales porque, por ejemplo, no necesita lo mismo la avenida de los Príncipes que la de Los Majuelos, aunque tengan como denominador común la necesidad disponer de nuevos espacios al aire libre", avanza Cabello.

OTRAS DEMANDAS.

Los empresarios demandan también que la restauración y el ocio gocen de las mismas ventajas que el sector turístico en otros lugares, dado que la hostería, el ocio y el comercio constituyen el núcleo fuerte de los ingresos turísticos en Santa Cruz, donde más 80.000 visitantes diarios generan la mayoría del gasto.

Entre las medidas planteadas en la reunión telemática figura la necesidad de habilitar más espacio en el exterior de los locales, que podría ampliarse con plazas de aparcamiento cercanas, una iniciativa en la que el Ayuntamiento tendría que explorar otros lugares para no perder esas plazas para el comercio cercano. "Las cuentas son tan sencillas como que tres mesas garantizan un empleo", apostilló uno de los empresarios.

También se apuntaron ejemplos y soluciones basadas en el uso de espacios de párking, como el empleado para el Concierto de Navidad, utilizado en la campaña comercial de Navidad y Reyes, que podría usarse ahora para proveer de plazas a zonas como La Rosa, entorno de la Rambla, Méndez Núñez, etc., que cederían parte de sus aparcamientos para facilitar la salida al exterior de negocios de ocio y restauración.

José Manuel Bermúdez sostiene que "no se trata de entregar la ciudad a los empresarios, sino de ayudarlos para que sigan pagando las nóminas, para que se pueda volver de los ERTE y generar empleo". "Pero para ello debe tener un efecto inmediato y se debe trabajar ya en esa línea", afirma.

"No son medidas que haya que prolongar en el tiempo más de lo necesario y que pueden y deben tener una evaluación cada 3 o 6 meses", agrega Alfonso Cabello, que coincide con el exalcalde y los empresarios en que "esta es una medida que debe tomarse inmediatamente y casi dotarla de la agilidad de un acto comunicado".

Todas estas medidas de carácter espacial y de revisión de las ordenanzas debieran ir acompañadas de otras de calado fiscal, que incidan en la suspensión, por al menos un año, y/o revisión del canon fijo que liquidan los concesionarios municipales de kioscos en plazas o entornos públicos como La Paz, Numancia, Méndez Núñez, plaza Militar, etc, así como los de la playa de Las Teresitas.

Todos los participantes en este encuentro coincidieron en la necesidad de la revisión de las licencias con la finalidad de permitir el incremento temporal de los aforos, para que ese 50% máximo de ocupación reglado por el Gobierno del Estado no dé al traste con la viabilidad en la reapertura de esos negocios. Máxime en estos momentos, cuando la prioridad debe ser evitar que Santa Cruz siga perdiendo empleos.

Contenido patrocinado