Cerca de 30 asociaciones canarias exigen al Estado que expulse al embajador israelí de España y promueva un Plan de Paz

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:27

Aseguran que Rodríguez Zapatero "ha puesto por igual a las víctimas y a los asesinos" en el conflicto de Gaza, lo que consideran "una burla"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Canarias entregaron hoy un manifiesto en la Delegación del Gobierno en las islas en el que exigen al Estado que expulse al embajador israelí de España y presione a la comunidad internacional para la puesta en marcha de "un auténtico Plan de Paz" para la zona ante el conflicto en la franja de Gaza.

Así lo manifestó en Las Palmas de Gran Canaria la portavoz de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Lola González, que denunció que el Gobierno central mantiene "relaciones comerciales privilegiadas" con Israel y "no ha levantado su voz para condenar estos atentados, este genocidio".

"Lejos de ello el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto por igual y en el mismo nivel a las víctimas y a los asesinos y ha dicho simplemente que deben cesar la incursión desproporcionada del ejército de Israel", añadió.

En este sentido, subrayó que todas las asociaciones que han firmado el manifiesto entienden que dicha declaración "es una burla absoluta a la resistencia de la lucha heroica del pueblo palestino que hace año y medio votó libre y soberanamente, según confirmaron además todos los observadores internacionales que allí se desplazaron al Gobierno de Hamás".

"UNA MASACRE"

González agregó que "desde ese momento tanto el Gobierno de Estados Unidos como los Gobiernos de la UE, incluido España, pusieron bien claro que no iban a permitir que este Gobierno siguiera desarrollándose con libertad y que el pueblo palestino pudiera seguir su elección y pudiera desarrollar su Gobierno y su vida en paz".

Asimismo, insistió en que el conflicto "no es algo coyuntural, sino que esta incursión, esta masacre de ahora, es algo que ya se viene organizando desde entonces".

Desde este punto de vista exigen también en dicho escrito que el Gobierno de España cese las relaciones políticas, económicas y diplomáticas con "el Estado genocida de Israel, llamando de forma inmediata a su embajador a consultas y que expulse al embajador israelí del Estado español".

"INMEDIATO ALGO AL FUEGO"

En el escrito, los colectivos exigen al Gobierno central que "condene expresamente la barbarie sionista, exigiendo a Israel el inmediato alto al fuego, que presione a la comunidad internacional para impulsar un auténtico Plan de Paz".

Al entender de estas organizaciones, dicho plan deben incluir "necesariamente el derecho del pueblo palestino a su territorio nacional con capital en Jerusalén Este; el cumplimiento por Israel de la sentencia de la Corte del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, sentencia que ordena el derribo del muro construido sobre los territorios palestinos; la inmediata liberación de las personas palestinas en cárceles israelitas y el derecho al libre retorno de las personas palestinas de la diáspora".

Los colectivos denuncian que "en la franquicia de Gaza, convertida en un macrocampo de concentración, millón y medio de población palestina, desgastada desde hace meses por el cerco al que ha sido sometida por Israel, está convulsionada por el hambre, la sed, la carencia de fluido eléctrico y la imposibilidad de abastecimiento de los elementos más esenciales para la subsistencia".

Reiteran que "en el actual conflicto, el Estado agresor es Israel con el incumplimiento sistemático de las diversas resoluciones de la ONU", así como que "sólo el cinismo más exacerbado puede permitir permanecer silente ante el profundo drama que vive en la actualidad el pueblo palestino, sometido a un programa de limpieza étnica y de creación de espacio vital por Israel a través de la acción que denominan 'Plomo fundido', eufemismo que esconde una operación cuyo verdadero nombre debería ser 'exterminio genocida'".

Al entender de estas asociaciones del archipiélago canario, "las instituciones internacionales, condicionadas por el derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se revelan como absolutamente ineficaces".

Entre los firmantes del manifiesto figuran la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharahui, Coalición Canaria, Comisiones Obreras, Comisiones de Base de Canarias, comunidad palestina en las islas, Confederación General del Trabajo, Intersindical Canaria, Mujeres de Negro, Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina y el partido Nueva Canarias, entre otros.