Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo - Europa Press - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afeado este martes al portavoz de Vox, Nicasio Galván, que llame "golpistas" a los dirigentes políticos independentistas y ha pedido no avivar "enfrentamiento y crispación".
En respuesta a una pregunta de la formación conservadora en la sesión de control del Parlamento ha indicado que el Ejecutivo "no se posiciona" sobre la ley de amnistía que se prepara para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y ha esgrimido la "responsabilidad" de los cargos públicos para "ser cuidadosos" y hablar "con mesura".
"Estamos en democracia y las cosas se tienen que resolver de manera democrática", ha indicado, subrayando que su diferencia con Vox, cuyo discurso no le gusta, es que defiende que puedan plantear su opinión en el Parlamento.
Galván ha apuntado que la situación política en España es de "extrema gravedad" ya que Pedro Sánchez "no tiene ningún límite moral y político" y está "dispuesto a cualquier cosa por seguir en La Moncloa".
Ha indicado que "al que da un golpe de estado se le llama golpista" y que Sánchez es el "presidente más corrupto de la historia" porque amnistiar a "políticos delincuentes" para alcanzar el poder "es ilegítimo e ilegal" y además "pisotea" la Constitución y el principio de igualdad.
En esa línea ha dicho que su "legado" será el indulto, la amnistía, que "blanquea a los filoterroristas" y "suelta a la calle" a violadores.
Ahora, además, "intenta humillar a España" y en ese sentido ha señalado que "no caben medias tintas" pues los 15.000 millones que se van a condonar a Cataluña "los pagarán los españoles".